Ante la reactivación económica 'los esfuerzos estatales ya se están viendo y se consolidarán', asegura Martínez

Actualizado
  • 13/10/2021 12:15
Creado
  • 13/10/2021 12:15
El Ministro de Comercio e Industria habló sobre los avances logrados durante su gestión en materia de reactivación económica

El pasado martes el titular del Ministerio de Comercio e Industria (Mici) Ramón Martínez afirmó que "el gobierno está haciendo lo necesario para preservar la vida de los panameños y recuperar la economía progresivamente". Las declaraciones de Martínez se dan durante la III Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). Así lo confirmó la entidad en su portal web.

Mencionó que: "los esfuerzos gubernamentales ya se están viendo y se consolidarán, gracias a las diversas acciones que se han puesto en marcha tanto dentro como fuera del país, con el apoyo del sector privado que ha sido clave para sostener el país en medio de la crisis mundial generada por la pandemia de la covid-19".

Cifras del Banco Mundial muestran que para el cierre del año 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) había caído un 17.5%. Mientras que, se pronostica que el país experimentará una recuperación del 9.9%  durante este año.

"Sabemos que Panamá tiene la capacidad de salir adelante y de volver a los niveles de crecimiento económico que antes teníamos, y esto lo digo con certeza sabiendo que los tenemos a ustedes como aliados", agregó el ministro Martínez.

En su intervención, Martínez afirmó que se están implementando acciones desde el Mici, con el objetivo de atraer inserción extranjera, fortalecer la industria nacional, desarrollar exportaciones y respaldar las micro y medianas empresas.

Destacó la digitalización de trámites, la implementación de capacitaciones empresariales, la incorporación de empresas al comercio electrónico y el proceso de vacunación.

En el aspecto de inversión extranjera, dijo que se han desarrollado programas para inversionistas calificados, en los que 30 inversionistas han sido certificados.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, recordó  que el presidente Laurentino Cortizo  participara del foro Bloomberg New Economy Forum en Singapur del 16 al 19 de noviembre de este año.

Por otro lado, según Martínez, las exportaciones mantienen cifras de B/. 2,267.7 millones hasta agosto de este año. Aunado a esto, los productos no minerales registran un valor porcentual positivo de 11.5% durante ese periodo.

Concluyó que "unir fuerzas ha sido crucial en muchos aspectos, lo que me lleva a resaltar los logros del equipo de trabajo público- privado que conforman la Comisión de Alto Nivel instalada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen para la Reactivación Económica".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus