Copa se une a una iniciativa para elevar la presencia de mujeres en la industria aérea

Actualizado
  • 14/10/2021 20:01
Creado
  • 14/10/2021 20:01
El programa también promueve "el crecimiento de mujeres en posiciones directivas, es decir, en las posiciones más altas de la empresa"

La panameña Copa Airlnes se sumó este jueves a la iniciativa global "Compromiso 25 para 2025" de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para aumentar la presencia de mujeres en la industria de la aviación, a la vez que presentó su programa de diversidad e inclusión "Eleva".

"IATA ha unido a la industria de la aviación en este compromiso de incrementar el número de mujeres, especialmente en posiciones no tradicionales, para llevarlo al 25 %", dijo a Efe la directora de Bienestar Corporativo de Copa Airlines, Laura Plata.

Aquellas aerolíneas o empresas que se sumen a "Compromiso 25 para 2025" de IATA se comprometen a incrementar en un 25 % o hasta ese mínimo para el año 2025, la presencia de mujeres en puestos directivos, gerenciales y en áreas donde "tradicionalmente" están sub-representadas.

El programa también promueve "el crecimiento de mujeres en posiciones directivas, es decir, en las posiciones más altas de la empresa", explicó Plata.

Copa Airlines tiene un 36 % de trabajadoras en toda la empresa "sin tener un solo puesto donde no haya una mujer", según la directora.

Además, Copa es una de las compañías aéreas con más porcentaje de mujeres pilotos, pues hay 98, lo que representa el 10 % del total, una de las cifras más altas de la industria.

La aerolínea cuenta con un 26 % de directoras o mujeres en puestos de toma de decisiones, así como un 41 % de gerentes.

También, en aquellos puestos "tradicionalmente de hombres", tiene a 34 mujeres mecánicas de aviación e ingenieras aeronáuticas que hoy día trabajan en los hangares de la aerolínea.

"Estamos por encima de ese mínimo, pero seguimos trabajando en ese compromiso hacia 2025 de mejorar aún más en 25 % o más dichos números", añadió Plata.

"Lo que está comprobado es que la mujer puede hacer y llegar tan lejos quiera. En Copa estamos para brindar las oportunidades, las herramientas y apoyarlas en ese crecimiento", señaló.

A través de "Eleva", el programa exclusivo de Copa presentado este jueves, "se están incentivando estas acciones concretas", según Plata, quien explicó que la decisión del nombre del proyecto recae en que "va muy alineado a la industria, pues habla de despegar".

"Es empoderamiento, liderazgo, éxito, valor por cada persona y ser auténtico", agregó.

El proyecto se divide en tres pilares, diversidad, igualdad e inclusión, en los que se incluye a las "personas con discapacidad, de los cuales ya contamos con 18 colaboradores contratados por sus grandes capacidades".

Así, el programa "Eleva" está enfocado en fortalecer la diversidad, la igualdad y la inclusión en la vida laboral, aumentar la participación de las mujeres en todos los niveles y en roles no tradicionales, promover la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos y equipos más diversos.

"También contamos con el pilar de la mujer, donde tenemos desde programas y prácticas que promueven el balance de la vida de la mujer (....) y tenemos un programa de mentorías", declaró Plata.

Asimismo, "Eleva" es la "promoción de diferente raza, etnia, cultura, religión y orientación sexual (...) para nosotros es importante que cada persona sea única".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus