Pleno legislativo se encamina a aprobar en segundo debate el proyecto de reformas al Código Electoral

Actualizado
  • 14/10/2021 17:28
Creado
  • 14/10/2021 17:28
El diputado Leandro Ávila dijo que escoger a los diputados en circuitos plurinominales por cociente y medio cociente, sería respetar la voluntad popular

El pleno de la Asamblea Nacional se encamina a votar en segundo debate en las próximas horas, el proyecto de ley 544 de reformas al Código Electoral.

Avanzadas ya al menos cinco horas de debate faltan aún por intervenir 3 diputados en la primara vuelta y 15 en segunda vuelta, por lo que según diputados oficialistas, el proyecto se votaría probablemente en segundo debate esta misma noche.

El pleno incluso, ya se declaró en sesión permanente, con lo cual se cerró la lista para la intervención de diputados en la primera ronda.

El debate se ha centrado principalmente en los cuestionamientos al esquema propuesto por la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para la asignación de curules en los circuitos plurinoninales.

La bancada oficialista propuso eliminar el residuo, pero mantiene la asignación de curules por cociente y medio cociente, propuesta que según diputados de la bancada independiente, beneficiaría principalmente a los partidos grandes como el PRD y perjudicaría a los minoritarios.

Para el diputado de la bancada independiente, Gabriel Silva tanto la formula del Código Electoral vigente y la propuesta hecha por la bancada del PRD, beneficia a los partido grandes.

También abogó por eliminar de una vez por todas el fuero penal electoral. "No es necesario en Panamá... no es necesario seguir encubriendo a los corruptos".

Insistió en que en estas reformas se deben aprobar normas para bajar los costos de las campañas políticas, avalar el tema de la paridad de género y que no haya un doble conteo de votos en la asignación de curules en los circuitos plurinominales.

"El PRD tiene la oportunidad de cambiar las cosas, pero las cosas como se están proponiendo, van a dejar las normas iguales como están y en muchas se va a retroceder", advirtió.

El también diputado independiente, Juan Diego Vásquez manifestó que el PRD con su propuesta busca asegurarse la fórmula para salir electos. 

Propuesta del oficialismo

"La fórmula que hoy cree que les beneficia a ustedes, no les va a beneficiar mañana; en la política los tiempos cambian, nosotros apoyamos no la ley que nos convenga, sino la ley que haga respetar la democracia", señaló.

En tanto, la diputada del PRD, Zulay Rodríguez dijo que hay varios artículos del proyecto con los que no podía estar de acuerdo.

Se refirió a una propuesta, que asegura es de su partido, y que haría opcional las elecciones primarias para escoger a los candidatos a representantes, alcaldes y diputados.

Advirtió que las dirigencias de los  partidos les pueden pasar factura a los candidatos que sean críticos de sus autoridades partidarias, si las elecciones internas fueran opcionales.

"De aprobarse este artículo echarían la democracia de todos los partidos para atrás, las democracias se garantizan con elecciones internas y después validándolas con las eleccioness afuera", precisó.

Por su parte, el también diputado perredista, Leandro Ávila manifestó que la propuesta que hace el oficialismo es eliminar la tan cuestionada figura del residuo y los diputados sean elegidos a través del cociente y medio cociente.

"Eso sería respetar la voluntad popular, eso no  violentaría para nada el numeral 1 del artículo 147 de la Constitución relativo al principio de representación proporcional".

"La proporcionalidad busca garantizar que los grandes no se lo lleven todo, pero tampoco hay que regalárselo a los que no tienen votos" sostuvo Ávila.

Mientras que el diputado independiente Edison Broce también cuestionó otra norma propuesta por el oficialismo, que impediría que miembros de partidos políticos puedan respaldar con sus firmas a candidatos por la libre postulación.

Broce también presentó una propuesta para que se permita al elector votar por los candidatos que quisieran en circuitos plurinominales la cantidad de veces como curules haya en disputa, independientemente del partido y de la lista de candidatos de libre postulación en la que se encuentren.

No obstante, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, al referirse a esta propuesta indicó que el voto cruzado sería inconstitucional, si se fracciona el voto en varias listas. 

"Sí se puede tener la preferencia por más de un candidato dentro de esa lista, pero lo del fraccionamiento sería un rompecabezas, al margen del tema constitucional", aseguró Escoffery.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus