28 de Nov de 2021

Nacional

Panamá identifica 10 sectores prioritaros de adaptación al cambio climático

Energía; Agricultura, ganadería y acuicultura; Costas y mares son algunos de los sectores prioritarios de adaptación frente al cambio climático

Ciudad de Panamá
Ciudad de PanamáShutterstock

Energía; Bosques; Agricultura, ganadería y acuicultura; Costas y mares; Biodiversidad; Gestión integrada de recursos hídricos; Infraestructura sostenible; Comunidades resilientes; Salud pública y Economía circular son los 10 sectores prioritarios de adaptación y mitgación frente al cambio climático que ha identificado Panamá.

Lo especifica en la actualización de su contribución determinada a nivel nacional (CDN1) para cumplir con el Acuerdo de París, detalla la asesora del Ministro y directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá, Ligia de Castro Doens.

En un artículo para EFEverde.com de la Agencia EFE con ocasión del próximo Día Internacional contra el Cambio Climático (24 octubre), De Castro, recuerda además que Panamá es, junto con Bután y Surinan, uno de los tres únicos paises del planeta que es carbono negativo.

Ser carbono negativo que significa que los ecosistemas panameños capturan más carbono que el total de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan actualmente en el territorio, apunta Doens.

Además, el país ha cumplido con nueve años de anticipación, la meta global de proteger el 30% de las áreas marinas antes del 2030, lo que le acredita como "líder mundial azul".

De cara a la COP26 del Clima que arrancará en Glasgow (Reino Unido) el 1 de noviembre, apunta que "nuestro reto es mantenernos como carbono negativo, porque somos un país en vías de desarrollo y somos altamente vulnerables al Cambio Climático. Si continúa el incremento de la temperatura a nivel global, se incrementa nuestra vulnerabilidad".

Con este objetivo se impulsan reducciones de emisiones de GEI de forma medible, reportable y verificable para contribuir al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social Bajo en Carbono (Estrategia Nacional Reduce Tu Huella) y la Contribución Determinada a Nivel Nacional, detalla la experta.

También el presente octubre se prevé que se presente en la Asamblea, la Ley Marco de Cambio Climático.

El artículo completo "Panamá responde a su compromiso ante la acción climática" esta disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de la Agencia EFE