'La Estrella de Panamá' gana premio del Concurso Nacional de Periodismo Científico 'Mahabir Gupta'

Actualizado
  • 22/10/2021 15:36
Creado
  • 22/10/2021 15:36
La Senacyt reconoce la labor de divulgación sobre la covid-19 a periodistas y comunicadores sociales del país

Con la publicación "Estrategia fallida en salud para combatir la pandemia", la periodista Adela Coriat de La Estrella de Panamá, ganó la categoría de prensa impresa de la primera versión del Concurso Nacional de Periodismo Científico COVID-19 "Mahabir Gupta", organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La ceremonia de premiación se desarrolló este viernes, 22 de octubre, en el hotel Sheraton, donde Coriat expresó su agradecimiento a Ivette Leonardi, editora general del diario, por su apoyo en la investigación de las cuatro publicaciones del tema ganador.

"En perspectiva vemos una realidad muy distinta a la que estábamos viviendo en aquella época, en la que estamos todos locos, y no sabíamos por qué los casos iban exponencialmente, creciendo y creciendo. No estábamos pudiendo conseguir las pruebas tampoco en el extranjero, para tener un valor real de la población infectada, y todas estás cosas se juntaron con la falta de personal en las instituciones, para dar una trazabilidad adecuada, los equipos que tenían que salir al campo, (no tenían) los insumos que necesitaban para cambiarse, para hacer cierta trazabilidad y ciertas pruebas limitadas. Nos llevó a una situación que nunca pensamos que nos iba a ocurrir, porque las publicaciones científicas más avanzadas, nos decían que íbamos a tener 150 mil infectados y estábamos escandalizados por la cifra. Ahora, la hemos superado y es que realmente, bajo control vemos un panorama muy distinto al que teníamos anteriormente", comentó Coriat durante la ceremonia de premiación.

Para este concurso de prensa, la Senacyt recibió un total de 30 postulaciones de periodistas y comunicadores sociales del país. A través del proyecto, la entidad reconoce la labor de los periodistas y comunicadores sociales del país con la divulgación y popularización del conocimiento científico sobre la covid-19 y su impacto en la sociedad panameña.

Las ganadoras del primer lugar de categoría son:

El doctor Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, resaltó la calidad y relevancia de los trabajos postulantes. “Una vez más se demuestra el papel fundamental de la prensa con las postulaciones recibidas en las coberturas relacionadas con el conocimiento científico en temas sobre la covid-19 en Panamá", expresó.

Mediante la iniciativa, la Senacyt conmemora la memoria del Dr. Mahabir Gupta, quien durante su vida profesional y hasta el año 2020 trabajó arduamente por el avance de la ciencia en Panamá. Durante la ceremonia, Olga de Gupta recibió un reconocimiento en honor a su esposo.

La responsabilidad de seleccionar los cuatro premios ganadores recayó sobre el jurado entre los que participaron periodistas, científicos y especialistas en la materia.

El concurso también forma parte del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt) 2019-2024, que plantea la necesidad de apoyar las iniciativas de divulgación y difusión de información científica.

Aleida Samaniego, La Prensa; Adela Coriat, La Estrella de Panamá; Eduardo Ortega-Barría, Senacyt y Camila Adames, TVN Noticias.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus