Piden regresar a primer debate el proyecto de ley que regula la profesión de historiador

Actualizado
  • 22/10/2021 16:45
Creado
  • 22/10/2021 16:45
Amanda Destro, presidenta de la Red de museos y centros de visitantes de Panamá pide que se devuelva la iniciativa y se amplíe su discusión

La Red de museos y centros de visitantes de Panamá pidió, mediante una misiva, al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, así como a los integrantes de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social que regresen el proyecto de ley 638, que regula el ejercicio de la profesión de historiador, para que se amplié su discusión.

Amanda Destro, presidenta de la Red de museos y centros de visitantes de Panamá, explicó en el colectivo que agrupa profesionales de varias disciplinas analizó la propuesta de ley le preocupan varios puntos de la iniciativa presentada en septiembre de 2020 por un grupo de historiadores y profesores de la Universidad de Panamá.

Entre las interrogantes que plantean las personas que representa Destro son: cómo se confiere la idoneidad a los historiadores, específicamente, los Artículos 1 a 5, donde según la ley, la idoneidad la confiere el Consejo Superior de la Profesión del Historiador que la misma ley crea. De allí se destacan tres puntos.

El segundo punto destacado son los requisitos para ser idóneos, como lo indica el artículo 7 donde el mismo va en contra del espíritu de la misma disciplina de la historia porque a diferencia de otras profesiones, esta se basa en ideales de universalidad y humanismo y no se limita a fronteras políticas o geografías.

El tercer y último punto por el cual la Red pide la devolución del proyecto de ley 638 a primer debate es el Artículo 11, que exige que todos los museos de historia nacional, de índole estatal, privada o administrados por patronatos, contarán con un historiador idóneo, ya que la ley no define claramente qué constituye un museo de historia nacional.

El proyecto de ley 638, incluye la protección de la profesión de historiador, la cual se reserva exclusivamente a nacionales. Además incluye el establecimiento del 11 de agosto como Día del Historiador panameño en conmemoración del natalicio del Gran historiador patrio, Ricaurte Soler.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus