07 de Dic de 2021

Nacional

Mujeres, las principales afectadas por la informalidad laboral

De los 777 mil panameños que se encuentran en estado de informalidad laboral 53.8% son mujeres

Informalidad laboral afecta a las mujeres
Las principales desprotegidas por la seguridad laboral son las mujeres.Ministerio de Desarrollo Social

Durante la sexta reunión ordinaria del Consejo Nacional de la Mujer (Conamu), llevada a acabo el día de ayer, la  vicepresidenta de la entidad, Irma Tuñón, expresó que la mayoría de los trabajadores informales (53.8%) son mujeres, algo que categorizó como "lamentable". 

El encuentro fue presidido por la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, y la presidenta del Conamu. Según la vicepresidenta Tuñón, el porcentaje de informalidad de las mujeres en relación al seguro social ha ido disminuyendo desde el 2011 y se acrecentó con la pandemia.

Tunón añade que "cuando usted recibe ingreso usted se llama independiente contributivo (es decir) que contribuye, paga al Fisco o a la Dirección General de Ingresos, pero también paga a la Caja de Seguro Social (CSS).

Mencionó que existen modelos de la CSS donde se puede pagar el seguro voluntariamente, pero tienes que decidir si se paga la salud o una pensión cuando ya se tenga la edad de jubilación. "Todos estos mecanismos hay que conocerlos porque la Ley 51 en su artículo 77 le exige a la CSS que tiene que promover la seguridad social en este país", dijo.