28 de Nov de 2021

Nacional

Presupuesto del Estado para 2022 es aprobado en tercer debate por el pleno de Asamblea Nacional

El presupuesto 2022 refleja un aumento de $254.4 millones, en el reglón de inversión y una disminución de $86.3 millones en funcionamiento

Presupuesto millones
El proyecto aprobado en tercer debate requerirá ahora de la sanción del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen para convertirse en ley de la república.Cedida

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en tercer debate el proyecto de ley 637, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2022, por un monto de $25,294.7 millones.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien estuvo presente en este último debate, el proyecto de presupuesto de 2022, fue elaborado de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, siguiendo los lineamientos de la política presupuestaria, enunciada para la vigencia fiscal 2022, el mismo refleja la estrategia de política fiscal que mantendrá el Gobierno.

El presupuesto inicialmente remitido por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Nacional ascendía a $25,126.6 millones, pero luego de algunas recomendaciones de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, fue ajustado y fijado en $25,294.7 millones.

La razón de los ajustes según el Minsterio de Economía y Finanzas (MEF), obedece a los claros indicios del ritmo de recuperación de la crisis provocada por la pandemia covid-19 en las finanzas públicas, que todavía está impactando la economía mundial.

Además según el ministro Alexander, el presupuesto ajustado de $25,294.7 millones cumple con los niveles de déficit fiscal fijados en la Ley de Responsabilidad Fiscal Social y representa un incremento de 4%, comparado con el presupuesto modificado del 2021.

Este presupuesto refleja un aumento de $254.4 millones, en el reglón de inversión y una disminución de $86.3 millones, en funcionamiento, comparado con lo presentado en julio pasado.

El presupuesto de 2022 está distribuido en los siguientes sectores: $11,582 millones, para el desarrollo de los servicios sociales, $202 millones, al desarrollo ambiental y tecnológico, $1,574 millones, a infraestructura, $717 millones, al desarrollo y fomento de la producción, $3,975 millones, a servicios financieros, $3,335 millones, a servicios generales y $3,909 millones, al servicio de la Deuda Pública.

“Las limitaciones al presupuesto son reales y el margen de maniobra actual es estrecho, toda vez que el tamaño del presupuesto es influenciado de una forma importante por los ingresos. Nuestros ingresos dependen del desempeño de la economía. Nos toca facilitar la actividad de los sectores productivos, recuperar la confianza para contribuir a un ambiente más propicio a nuevas inversiones y exportaciones, y en la medida en la que tengamos éxito, mejorarán las condiciones para fortalecer los prepuestos públicos de los próximos años”, manifestó el ministro  Alexander.