04 de Dic de 2021

Nacional

EE.UU. habilita 'e-mail' para recibir denuncias de corrupción en Panamá

Los ciudadanos de Centroamérica podrán exponer los casos que consideren corruptos, tanto de empresas como de personas naturales. En Panamá se mantiene una Fuerza de Tarea contra el Lavado de Activos y la Corrupción, que comenzó a operar en mayo de 2021

EE.UU. habilita 'e-mail' para recibir denuncias de corrupción en Panamá
El Departamento de Justicia de Estados Unidos habilita un correo electrónico para denunciar a personas o compañías involucradas en actos de corrupción.Shutterstock.

Estados Unidos anunció la apertura de una línea de denuncias para apoyar el combate a la corrupción en Centroamérica y encontrar, recuperar y repatriar los activos que han sido robados a través del abuso de la función pública y que son lavados ilegalmente a través de Estados Unidos.

La corrupción ganó terreno en 2020 en Panamá, tras caer 10 posiciones en el rango global del Índice de Percepción de la Corrupción de la oenegé Transparencia Internacional (TI), ocupando el puesto 111 de los 180 países evaluados por su grado de transparencia.

La labor de la Fuerza de Tarea es también apoyada por los agentes especiales de la Unidad de Corrupción del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Las alegaciones recibidas en el combatiendocorrupcion@fbi.gov serán investigadas por este grupo de agencias de ley y orden, trabajando en cooperación con los agregados legales y los representantes de los países en cada nación extranjera, así como con la Fuerza de Tarea del Departamento de Justicia y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento.

Panamá ha recibido en el último mes visitas del Consejo de Seguridad, delegación del Congreso, la subsecretaria de Estado. Además, el procurador de Panamá se reunió con fiscales y agentes en Texas.

En septiembre, el Ministerio de Seguridad Pública y la Embajada de EE.UU. en Panamá inauguraron el futuro hogar de la Fuerza de Tarea contra el Lavado de Activos y la Corrupción, que comenzó a operar en mayo de 2021.

El objetivo principal de la Fuerza de Tarea, detalla una nota de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, es mejorar las investigaciones en este tema para así mejorar el intercambio de información y desarrollar investigaciones más eficientes.

“Las investigaciones de lavado de activos han demostrado ser una herramienta efectiva porque ataca los activos generados por actos de corrupción. Tener este equipo bajo un mismo techo facilitará las investigaciones y promoverá el flujo de información”, señala la nota de prensa, fechada el 13 de septiembre.

Por otro lado, Panamá y Estados Unidos han firmado un acuerdo para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en territorio istmeño.

Se trata del contenido del acuerdo para la creación y apoyo continuo de un Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) y una Fuerza Marítima Conjunta - Panamá (FMC-P), al que han pactado el Minseg, dirigido por el comisionado Juan Manuel Pino, y el Gobierno de Estados Unidos.

Ambas dependencias antidrogas (Croan y FMC-P) estarían conformadas por miembros de los estamentos de seguridad panameña (Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Nacional (PNP) con “asesoría” de agencias estadounidenses.

Según el documento, la misión del Croan sería dirigir, monitorear y ejecutar a nivel táctico el mando y control de las operaciones de aplicación de la ley marítima (operaciones antinarcóticos, apoyo a la defensa nacional, seguridad en el ámbito marítimo, búsqueda y rescate en el mar y combate de la pesca ilegal).

El documento indica que el compromiso de Estados Unidos brindaría apoyo a través de asesores y analistas a nivel operacional y táctico, proporcionará información mediante fuentes humanas y medios tecnológicos y coordinará operaciones e investigaciones con otros países. También coordinará con el Ministerio Público y Cancillería la judicialización de investigaciones internacionales.