29 de Nov de 2021

Nacional

Metro de Panamá, pendiente de entregar estudio de mercado en licitación de limpieza

La Dirección General de Contrataciones Públicas recomendó al Metro de Panamá entregar el estudio a las empresas. La entidad informó que brindará el estudio de mercado realizado

El Metro de Panamá sigue pendiente de entregar el estudio de mercado para licitación del servicio de limpieza y aseo de la línea 2, que tiene un precio de referencia de $4.5 millones.

El funcionario de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), presente el día de la homologación, le hizo saber al Metro de Panamá que debían entregar el estudio a la brevedad posible.

Las empresas interesadas en la licitación solicitaron mayor información, porque el precio que estableció el Metro de Panamá como referencia de $4.5 millones para dos años es considerado bajo para cubrir todos los compromisos.

El Metro de Panamá colgó el lunes, en la página web panamacompra.com, sus aclaraciones en las que no atendió a la orden de la DGCP sobre el precio de referencia, a pesar de que la entidad pidió que este punto se aclarara a la mayor brevedad.

La entidad licitante dijo en su informe de aclaraciones que “brindará el estudio de mercado realizado, para la sustentación del precio de referencia”.

Las empresas que participan del proceso de licitación son: Cleaning and Effective Maintenance, Consorcio Grupo Millenium, Deco Clean Services Corporation, Inversiones Madeira Group, Hombres de Blanco Corp, Professional Cleaners; Cleaning and Effective Maintenanc, Profesional Cleaners S.A., Sicarelle Holding Inc., y Metro Waste Management S.A..

En el punto de la exigencia de experiencia en limpieza en áreas verdes cuando la línea 2 es sobre pilotes, MPSA solo dijo que analizará esta observación y de requerir modificación procedería con una adenda.

El Metro de Panamá no aceptó sacar de la experiencia los contratos en el extranjero, pero reconocerá los contratos al 50% de ejecución.

Además, se recortarán los años de experiencia para el gerente de proyecto que en el pliego original se estableció en cinco años. Pero se mantuvieron los años de experiencia para las otras posiciones clave.

El pliego de esta licitación fue fuertemente cuestionado por las empresas locales por considerarlo excluyente en varios puntos.

La empresa Sicarelle Holding señaló que la certificación de la experiencia específicamente en servicios de área verdes también podría restringir la participación de las empresas, porque generalmente los contratos de servicios no desglosan la parte cuando se trata de áreas verdes.

El Consorcio Grupo Millenium también hizo otras observaciones que podrían limitar la participación de empresas en esta licitación. Por ello recomendó que en las referencias bancarias de 6 cifras medias, se permita aportar activos líquidos y líneas de crédito.

El Metro de Panamá recibirá las propuestas para la licitación el 1 de diciembre y señala que los alcances de esta nueva licitación se han ajustado, dado que se detallan las nuevas rutinas de limpieza (por la covid-19 ) y así garantizar las actividades de limpieza, desinfección de superficies, previniendo los riesgos de contagios en trenes, oficinas, estaciones y talleres.