Panamá celebró con éxito sus Olimpiadas Nacionales de Robótica 2021

Actualizado
  • 28/10/2021 20:18
Creado
  • 28/10/2021 20:18
Panamá celebró con éxito sus Olimpiadas Nacionales de Robótica 2021

Con la participación de más de 100 niños y más de 30 escuelas oficiales y particulares de diferentes puntos del país, se realizó la VII versión de las Olimpiadas Nacionales de Robótica, cuya temática este año versó sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 7, Energía Accesible y No Contaminantes.

Marvin Castillo, Presidente de FUNDESTEAM, destacó la importancia de este evento, señalando lo significativo de este primer encuentro presencial de estudiantes, docentes, padres de familia, visitantes e invitados, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad por la actual pandemia, y que tuvo como sede el Centro de Convenciones de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME). 

“Todos los niños participantes fueron parte de los diferentes proyectos de educación steam virtual que desarrollamos por este tiempo de pandemia, recibieron toda la capacitación de robótica educativa en nuestras plataformas virtuales, preparándose para estas olimpiadas y esos niños se vieron por primera vez físicamente en este centro e hicieron sus equipos con diferentes escuelas y colegios, y los resultados nos llenan de mucha alegría”, manifestó Castillo.

Avanzada la noche de este miércoles, se dieron a conocer los ganadores de las diferentes categorías de esta competencia de Robótica.

El presidente de FUNDESTEAM informó que que los 3 equipos ganadores de la Competencia Regular de Robot en Pista, representarán a Panamá en la gran final de la World Robot Olypiad 2021, la cual se celebrará vía plataforma Zoom del 18 al 21 de noviembre próximo.

En la Competencia Regular de Robot en Pista, Categoría Regular A, (8-12 años), ganó el equipo “Los Robóticos”, integrado por César Gómez (9 años) de la Escuela Oxford Internacional School, Ammy Fernández (10 años) del Colegio Bilingüe Los Pastorcitos de Fátima y Matías Olaf García (10 años) del Colegio Bilingüe San José del Carmen.

En la Categoría Regular B, (13-15 años) logró el triunfo el equipo “Las Mentes Brillantes”, integrado por Lucas Castillo (13 años) de la Escuela Balboa Academy y Samantha Meléndez (14 años) del Colegio Internacional de María Inmaculada.

Mientras que en la Categoría Regular C, (16-19 años), venció el equipo “Yolo Team”, Joel Chacín (18 años), Luis Marval (17 años) y Joel Quintero (17 años), los tres del Colegio Adventista Metropolitano.

En tanto, los ganadores de la Open de Feria Científica, Categoría A Elementary, (8-12 años), fue el equipo “Alpha Life” integrado por Daniel del Carmen Camargo (10 años) de la Escuela Centro Educativo Básico General Ciudad Santa Fe, Amalia Peña (11 años) de la Escuela José María Roy y Kathya Otero (11 años) del Coronado International School.

En la Categoría B Junior, (13-15 años), se impuso el equipo “Maariuxi” integrado por María Manzo (12 años) del Centro Educativo Básico General Ricardo Miró, Arianna Castellanos (13 años) de la Escuela Bilingüe Japón y Uxio Zurita (12 años) también del Centro Educativo Básico General Ricardo Miró.

Y en la Categoría C Senior (16-19 años), logró la victoria el equipo “Weather Robot” integrado por Said Coronado (16 años) de la Escuela Secundaria Angel María Herrera, Dhruv Sakhrani (16 años) del Colegio Episcopal de Panamá y Nitzia Sánchez (16 años) del Instituto Carmen Conte Lombardo.

En tanto, por disposición de la Organización Mundial de Robótica, solo los dos primeros equipos ganadores de la categoría de Feria Científica serán los que representarán a Panamá en la Final de Robótica del próximo mes de noviembre.

Explicaron los organizadores que a través de las Olimpiadas de Robótica, se pretende generar entre los estudiantes el conocimiento técnico-científico, en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas que les permitirá desarrollar el pensamiento crítico para solucionar problemas, tanto en el mercado laboral como en su vida personal.

El acto inaugural de estas Olimpiadas Nacionales de Robótica contó con la participación de Oscar Ramos, Director de AMPYME; Marvin Castillo, Director de FUNDESTEAM; Steward D. Tuttle, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá; la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos y Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República, quien en un mensaje grabado, como Embajadora de la educación STEAM para Latinoamérica y el Caribe, manifestó su respaldo al esfuerzo y desarrollo de esta gran iniciativa por la educación de la juventud panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus