01 de Dic de 2021

Nacional

Panamá mostrará a 197 jefes de Estado sus avances contra el calentamiento global

El lunes el presidente, Laurentino Cortizo, mostrará los avances del país su avances para contrarrestar los gases de efecto invernadero

Panamá revelará a 197 jefes de Estado, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), sus avances por contener calentamiento global.

Presidente Laurentino Cortizo Cohen
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá (c) camina junto a su esposa Yazmín Colón de Cortizo (i) en Glasgow, Escocia.Cedida

En el evento, que se desarrolla en Glasgow, Escocia, quedarán establecidas las metas que determinarán el uso y la expansión de los combustibles fósiles o derivados del petróleo, principales causantes de los gases de efecto invernadero.

Entre los objetivos principales de la reunión están limitar a menos de 2 grados Celsius, por encima de los niveles preindustriales, preferiblemente a 1.5 grados, el aumento de las temperaturas globales.

En la nota de prensa oficial, el Gobierno de Panamá destacó que el 65% de los negociadores que representan al país son mujeres, es decir, seis de cada diez negociadores panameños son damas, lo que permitirá una activa participación en la toma de decisiones y en el establecimiento de políticas que promuevan y fomenten la reducción de la huella.

Durante el COP 26, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen tiene previstas reuniones con homólogos de la región, para promover un diálogo de alto nivel sobre cambio climático y otros temas bilaterales. Además, Panamá trabajará, junto a otras naciones, en la adopción de estrategias que ayuden a los más vulnerables y que garanticen un ambiente justo y con igualdad de oportunidades.

En la exposición del lunes, Cortizo inaugurará por primera vez en el COP26, el pabellón de Panamá a las 4:30 p.m. La delegación panameña lucirá una vela con diseño. Se trata de una mola de diez metros de alto elaborada por mujeres de Gunas.