01 de Dic de 2021

Nacional

Investigan en Chiriquí incidencia de contaminación en toma de agua cruda

Personal de MiAmbiente verifica la supuesta contaminación en la toma de agua cruda con aceite, mientras el Idaan espera la certificación del Minsa

Regional de MiAmbiente en Chiriquí investiga incidencia de contaminación en toma de agua cruda con aceite de Bugaba
Personal de MiAmbiente investiga la posible contaminación del agua cruda con aceite.Cedida

Personal técnico de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí, realizó una inspección en sitio sobre una incidencia de contaminación, en la toma de agua cruda de la Planta Potabilizadora de Bugaba, ubicada en el corregimiento El Bongo, distrito de Bugaba.

Los técnicos se trasladaron al lugar para verificar los datos dados a conocer por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) por la supuesta contaminación en la toma de agua cruda de planta potabilizadora con aceite y como entidad rectora del cuidado del ambiente proceder a realizar las investigaciones administrativas sobre el caso.

Este 29 de octubre, el Idaan informó que tiene previsto la reactivación de la potabilizadora de San Miguel y dos estaciones de fuentes subterráneas ubicadas en Borinquito y Solano, para mejorar la distribución de agua por medio de la red en diferentes puntos de La Concepción y alrededores, como medidas por la afectación a la planta de El Bongo con hidrocarburo.

“Continuamos con el plan de contingencia activando siete camiones cisternas, distribuyendo agua potable en los corregimientos de Solano, Sortová, La Concepción y Bugaba, además estamos trabajando en la reactivación de dos plantas paquetes utilizando el río Mula para alimentar la red en las áreas afectadas”, destacó, Máximo Miranda Hidrogo, director regional del Idaan.

Las labores de limpieza y desinfección en la potabilizadora se mantienen por el personal técnico del Departamento de Calidad de Agua de Chiriquí y Panamá y de la sección de producción, para asegurar que los procesos cumplan con todas las características físico-químicas y biológicas al reiniciar la operación de la potabilizadora.

La planta potabilizadora salió de operaciones el 26 de octubre, cuando se evidenció la presencia de aceite. Ahora, el Idaan está a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsa) certifique que el agua presenta las condiciones necesarias para el consumo humano, para ordenar su reactivación.