02 de Dic de 2021

Nacional

Cortizo en la COP26: 'O actuamos ahora o vamos rumbo a más desastres'

Durante su participación como orador en la cumbre del clima en Reino Unido, ante los 197 jefes de Estado de todo el mundo, el presidente Laurentino Cortizo hizo un llamado a trazar una hoja de ruta con acciones concretas

Cortizo en la COP26: 'O actuamos ahora o vamos rumbo a más desastres'
El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, durante su ponencia en la COP26.Cedida

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, participó este lunes 1 de noviembre, como orador en la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia, Reino Unido, ante los principales jefes de Estado de todo el mundo.

En su discurso, el mandatario panameño expuso ante los ojos del mundo los avances que ha alcanzado el país en la lucha contra el calentamiento global y cuestionó que de los $100 mil millones comprometidos en el Acuerdo de París para apoyo verde a países emergentes, Panamá, que ha cumplido, no ha recibido nada.

Destacó que de los 193 países miembros de las Naciones Unidas, solo tres países han presentado su inventario de emisiones como carbono negativo, y Panamá es uno de esos tres países.

“Muchos de los líderes mundiales en esta cumbre han compartido los planes de sus países para lograr ser carbono neutrales para 2030, algunos para 2050. En Panamá ya logramos ser carbono negativo. Es decir, los bosques de Panamá absorben más carbono del que emitimos como país”, dijo Cortizo ante los 197 jefes de Estado de todo el mundo.

Cortizo en la COP26: 'O actuamos ahora o vamos rumbo a más desastres'
Cortizo expuso los avances de Panamá frente al cambio climático y reclamó apoyo verde en la COP26.Cedida

Cortizo Cohen explicó que se comenzó por respetar a los pueblos originarios y los bosques, con lo cual Panamá logró proteger el 33% de la superficie del país.

Indicó que Panamá, entre dos mares (Atlántico y Pacífico) también cuida los océanos, y se logró proteger el 30% de las áreas marítimas del país, con lo cual Panamá se logró adelantar nueve años al cumplimiento de las metas globales, convirtiéndose así en líder mundial azul.

“Los panameños entendimos que lo que es bueno para Panamá también es bueno para el planeta”, expresó Cortizo Cohen, resaltando que la contribución del país al planeta tiene especial relevancia si se toma en cuenta que “Panamá es el país con la mejor conectividad marítima y aérea de América Latina y el Caribe”.

Subrayó que el Canal de Panamá es una de las principales rutas comerciales del mundo, conecta con 1,920 puertos de 170 países del mundo. “Panamá ha logrado ser carbono negativo con acciones concretas y eso es lo que la madre Tierra necesita, de los países desarrollados, la ejecución de acciones concretas”, enfatizó el gobernante panameño.

Cortizo Cohen insistió en el fondo de los $100 mil millones anuales que, previo al Acuerdo de París, los países ricos se habían comprometido a otorgar en financiamiento hasta 2020 para apoyo verde a países emergentes. “O actuamos ahora o vamos rumbo a más desastres”, advirtió Cortizo Cohen.

“Resulta irónico que de los $100 mil millones comprometidos en el Acuerdo de París para apoyo verde en los países emergentes, Panamá no haya recibido nada. Hoy estamos aquí, una vez más, hablando nuevamente de fondos que deben ser destinados a incentivar a los países que lo hacen bien”, expresó el presidente panameño. Al finalizar su discurso, Cortizo reflexionó: “¿Qué respuesta concreta le va a dar esta cumbre a países como el nuestro que no se quedan en discursos sino que ejecutamos acciones concretas?”.

Indicó que de esta cumbre deben salir con una hoja de ruta a corto plazo para dotar de recursos a países como Panamá, para la sostenibilidad de su contribución al planeta. “O actuamos ahora o vamos rumbo a más desastres”, puntualizó Cortizo Cohen.

Más temprano, el mandatario dictó una conferencia magistral con público selecto sobre Panamá: La entrada a América Latina, en el Canning House, el principal foro de Reino Unido dedicado a la discusión de asuntos sociales, políticos y económicos de la región.

En su participación en el Canning House expuso las ventajas de Panamá frente a los principales líderes de América Latina e Iberia y de atraer buena inversión extranjera al país que se traduzca en reactivación económica y generación de empleo.

Tanto en la conferencia del Canning House como en la plenaria inaugural, Cortizo Cohen estuvo acompañado por la delegación oficial compuesta por la canciller Erika Mouynes, el ministro de Ambiente, Milcidades Concepción, y la embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo.