Alcalde de Santiago pide a Cortizo reconocer el valor histórico del 9 de noviembre

Actualizado
  • 06/11/2021 15:04
Creado
  • 06/11/2021 15:04
El alcalde de Santiago, Samid Sandoval dice que el gobernador, Manuel Castillo ordenó que el 9 de noviembre es un día laborable y no festivo

El alcalde de la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, Samid Sandoval, le pidió al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen que intervenga en una polémica con la gobernación del área sobre el 9 de noviembre, para que se deje la "politiquería" y se reconozca el valor histórico del "Grito de Santiago".

En la imagen el alcalde de Santiago, Samid Sandoval (c) junto damas, mientras recorré las calles del distrito durante las Fiestas Patrias.

A través de una nota, compartida este sábado, Sandoval exhorta al presidente y vicepresidente, José Gabriel Carrizo, su intervención, ya que contrario a lo que ha ocurrido en las últimas cuatro décadas, el gobernador Manuel Castillo Melamed, envió una circular en la que ordena que el próximo, 9 de noviembre, es un día laborable en base a una determinación emanada del Ministerio de Gobierno, tumbando así, el Decreto Alcaldicio 36 del 26 de octubre, que ordena el cierre de las oficinas públicas nacionales y municipales ese día.

"Hago un llamado al presidente Laurentino Cortizo, al vicepresidente Gaby Carrizo y al gobernador, a que recapaciten, dejen la politiquería y no desconozcan el valor histórico del 9 de noviembre", manifestó el titular de la comuna santiagueña.

Y agregó: "Es lamentable que por el simple hecho de que esta administración municipal no pertenece al partido gobernante PRD, se quiera obviar la importancia de un día que tradicionalmente ha sido feriado para los santiagueños".

A criterio de la autoridad municipal, la decisión del gobernador, Castillo Melamed basada en una opinión no vinculante de la Procuraduría de la Administración, atenta contra el valor histórico de la gesta de valientes santiagueños que hace 118 años se adhirieron a la Separación de Panamá de Colombia de 1903.

En el escrito, Sandoval indicó que pese a la insistencia del gobernador, la Alcaldía de Santiago tiene previsto realizar a partir de las 7:00 a.m., el acto protocolar de la fecha, en donde se tendrá como orador oficial al reconocido científico veragüense, Ibis Sánchez-Serrano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus