Transportistas suspenden paro; recibirán subsidio ante el alto costo del combustible

Actualizado
  • 08/11/2021 00:00
Creado
  • 08/11/2021 00:00
Abel Obando informó que entre el miércoles y jueves próximo esperan reunirse con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para conversar otros temas de interés para el sector
Tras el encuentro se llegaron a acuerdos y compromisos del Estado, como alivios financieros temporales y una mesa de diálogo permanente en la ATTT.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y transportistas, aglutinados en la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), llegaron este domingo a un acuerdo con el cual los transportistas suspenden la medida de paro convocada para este lunes 8 de noviembre.

Según la dirigencia del transporte, la gota que derramó el vaso fue el aumento al combustible en las últimas semanas.

El presidente de la Canatra, Abel Obando, había anunciado el viernes pasado la convocatoria de un paro nacional de 24 horas prorrogables desde este lunes si no existía comunicación directa con autoridades del gobierno, como protesta ante el constante aumento en el costo de los combustibles.

Tras esta convocatoria a paro, el gobierno hizo el fin de semana un llamado a todos los gremios, sindicatos y miembros del sistema del transporte público a participar en un diálogo nacional, que se realizó este domingo en la sede la de la ATTT.

El viceministro Montilla informó que se revisarán todas las leyes que puedan ser beneficiosas para el sector.

Tras este encuentro, se llegaron a acuerdos y compromisos por parte del Estado, entre ellos: alivios financieros temporales, una mesa de diálogo permanente en la ATTT y el mantenimiento de los costos del pasaje, por lo que no hay paro de transporte en el país, en atención de que el diálogo es el camino ideal para resolver los problemas nacionales y en especial el del alza del precio de los combustibles. El alivio financiero incluye un subsidio de $3 millones para hacer frente al alto costo del combustible.

Por el Gobierno estuvieron presentes representantes de la Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Energía, la Acodeco, Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Gobierno, así como varios directivos de la ATTT.

Mientras que, por parte de los transportistas, participaron representantes de los diversos grupos y asociaciones del país.

En tal sentido, el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, luego del acuerdo pactado, manifestó que la preocupación tanto de los transportistas como del gobierno es que el usuario no se vea afectado con el alza del pasaje.

“Nuestras acciones como gobierno van a ir dirigidas siempre en beneficio del usuario”, dijo.

Informó que van a buscar la manera, a través del presupuesto de Mi Bus, de conseguir una parte de los recursos hasta el 31 de diciembre para que los transportistas puedan tener una rebaja en el precio del combustible.

Indicó que la mesa que se acordó instalar será permanente, no solamente para ver el tema del combustible, sino también las llantas, los aceites, la revisión de todas las leyes que puedan ser beneficiosas para el sector transporte.

Además, señaló que se ha pactado con los transportistas la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 y que los aforos para el transporte de pasajeros sean al 100%, no solamente en la ciudad, sino también en el interior del país.

El dirigente Obando, por su parte, expreso su satisfacción con las alternativas propuestas por el gobierno para hacerle frente al alza del combustible.

Obando, tras anunciar la suspensión del paro, informó que entre el miércoles y jueves próximo, esperan reunirse con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para conversar sobre otros temas de interés para el sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus