04 de Dic de 2021

Nacional

Panamá dialoga con otros países sobre la importancia de la mujer en cargos de liderazgo

Los panelistas conversan sobre las luchas, retos y logros a nivel social, políticos y de empresa privada que han tenido las mujeres 

Encuentro de Paridad de Género
Este miércoles, varias mujeres líderes del mundo se reunieron para debatir sobre la paridad de género.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Un grupo selecto de mujeres que ejercen cargos de liderazgo en diferentes partes del mundo se encuentran en Panamá compartiendo experiencias y puntos de vista respecto a la importancia de que las mujeres ejerzan puestos en altos cargos.

La reunión se realiza dentro del 'Diálogo de Mujeres Salma 2021: Para una mejor representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad', organizado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), que inició este miércoles con más de 10 exposiciones, tanto de hombres como de mujeres, y culminará mañana 11 de noviembre.

El diálogo tiene el objetivo de brindar un espacio de liderazgo, empoderamiento y retroalimenten sobre las luchas, retos y logros a nivel social, político y de empresa privada.

Entre los países participantes se encuentran Uruguay, Costa Rica, Ecuador, África del Norte, Francia, Kenia, Bolivia, Senegal, Túnez, Ecuador, Panamá, Honduras, Argentina, Malí, México, Canadá, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Venezuela, Camerún y Uganda.

Para la jornada de este miércoles se resaltó la importancia de que los gobiernos colaboren en el fortalecimiento de la paridad de género en altos cargos públicos. Al promover la creación de políticas públicas que puedan satisfacer las necesidades de las mujeres. Y sobre todo cumplir la meta 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que habla sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Situación política

María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para el Caribe y las Américas, expresó que las mujeres tienen poca representación en puestos ejecutivos y cargos selectos de la administración pública, privadas y las academias. Lamentó que todavía no se haya llegado a la paridad de género en ninguno de los aspectos principales de la vida económica, social, cultural y política.

Según datos de ONU Mujeres, hay 119 países que todavía no han sido presididos por mujeres y al ritmo actual la igualdad no se logrará hasta antes de 130 años.

“Miremos nuestra región, todos los presidentes son hombres y solo tenemos una primera ministra mujer que es de Barbados. ¡Ojalá hubiera más! La ausencia de mujeres en las mesas de decisión no solo vulnera sus derechos políticos, sino que debilita las democracias y tiene impacto directo en la gestión pública y en la respuesta de recuperación en el país”,

La directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, la uruguaya María-Noel Vaeza. EFE/José Jácome
María-Noel Vaezadirectora regional de ONU Mujeres para el Caribe y las Américas

Y añadió: “El tema de género no es transversal sino transformacional y es por eso que tenemos que insistir en que habiendo más mujeres en altos cargos hay una transformación positiva no solo para las mujeres sino para toda la sociedad”.

La exprocuradora de Panamá, Kenia Porcell, indicó que en estas luchas o deseos de buscar paridad o la igualdad de género es importante que los gobernantes ayuden, aunque no existan leyes de protección porque de igual manera se debe dar esa participación o igualdad de la mujer.

“Además de buscar paridad, igualdad o de tener espacios, también es importante lograr hacer empatía y que haya voluntad de los líderes, que en su mayoría son hombres, a que entiendan que la presencia de la mujer en su fortaleza y debilidad ayuda a buscar sociedades más democráticas y con bases de liderazgo”, recalcó Porcell. 

Sobre la situación de Panamá y las mujeres en altos cargos, la exprocuradora informó que en los 118 años de vida republicana en Panamá solo ha existido una presidenta y se han designado tres procuradoras, mientras que la Asamblea Legislativa sí ha mantenido una constante representación de mujeres líderes. Recordó que, el próximo año, en la Corte Suprema de Justicia habrá más mujeres que hombres en la administración de justicia en los niveles más altos.

Efectos covid

La directora regional de ONU Mujeres para el Caribe y las Américas expresó que, con la llegada de la pandemia del coronavirus en 2020 “se han perdido 14 años de avances de las mujeres participando en la economía en la región”, tomando en cuenta que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las Américas experimentó una mayor reducción de empleos de mujeres como resultado de la pandemia.

“En año y medio de pandemia todos los avances se han visto estancados, ahora las mujeres no están buscando trabajos por el tema fundamental del cuidado de sus familiares”, señaló Vaeza, al tiempo que dijo que el mundo se dio cuenta de la importancia del cuidado porque la mayor parte de los enfermos de la pandemia estaban en las casas y bajo la atención de las mujeres, llevando a que la actividad se revalorizara.

“Por eso tenemos que seguir hablando de soluciones integrales para atender el cuidado. Desde ONU Mujeres estamos impulsando la creación de sistemas integrales de cuidados”, agregó.

La directora regional de ONU Mujeres para el Caribe y las Américas recordó que la pandemia de covid-19 ha creado un escenario de crisis multidimensional y está usando brechas y desigualdades existentes entre países y dentro de los países, donde las mujeres y niñas han estado en mayor situación de vulnerabilidad.

Ante esta situación, ONU Mujeres ponderó que se encuentra albergando muchas iniciativas para reforzar la autonomía de la mujer, particularmente la inclusión financiera, los sistemas de cuidado y entender que la mujer debe estar en el centro de la recuperación.

“Estoy convencida de que las mujeres somos agentes de transformación. No habrá respuesta ni recuperación eficaz sin las mujeres. Por eso sigamos construyendo sociedades más justas, inclusivas, humanitarias y en el poder”, constató la directora regional de ONU Mujeres para el Caribe y las Américas