'La acción multilateral es clave para la solución de problemas', canciller Mouynes

Actualizado
  • 11/11/2021 12:11
Creado
  • 11/11/2021 12:11
En el encuentro se expresó la necesidad de una "responsabilidad colaborativa" para enfrentar la desigualdad, pobreza e iniquidad de género.

Este miércoles se llevó a cabo el diálogo Observadores Permanentes, durante  el 51° Periodo de Sesiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual participó la canciller de Panamá Erika Mouynes.

En el encuentro, titulado "Por una América Renovada", se hizo énfasis de la necesidad de un "multilateralismo solidario, diálogos francos e inclusivos y una responsabilidad colectiva ante la desigualdad, pobreza e iniquidad de género", para de esta forma lograr una América más equitativa, democrática y justa.

La titular de Relaciones  Exteriores hizo un llamado ante Corea del Sur, la Unión Europea y otros Estados Observadores Permanentes de la OEA presentes, a no sólo acompañar, sino a "involucrarse en la región u convertirse en Embajadores de las Américas", para conciliar un multilateralismo más efectivo.

A su vez, abogó por una distribución equitativa de las vacunas covid-19, como vía para la recuperación económica y social, y la coordinación de una respuesta unificada a la migración irregular. Añadió que, se debe mantener una agenda sobre paridad de género y cambio climático.

Mouynes aseguró que Panamá está comprometido con el carbono negativo, seguir siendo líder mundial azul, la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, con una transición energética inclusiva, la democracia y los derechos humanos.

En la jornada también participó Pedro Brolo, canciller de Guatemala, quien presidía la Asamblea General de la OEA y otras personalidades relevantes de esta entidad. Así como también, los cancilleres de Surinam y Jamaica; y los viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Costa Rica y Belice.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus