01 de Dic de 2021

Nacional

Panamá recibe 400 migrantes más de lo establecido en acuerdo con Colombia

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, indicó que la situación tiene que ver con los problemas que tiene el país vecino para retener a los migrantes que llegan a la selva del Darién

Eduardo Leblanc
El defensor del Pueblo, Eduardo LeblancAris Martínez | La Estrella de Panamá

Panamá esta recibiendo más migrantes de los que pacto dentro de los acuerdos con Colombia, y que buscaban un  flujo controlado entre ambas fronteras. 

"Sin lugar a duda hay un acuerdo entre Panamá y Colombia de 400 personas por 5 días a la semana, sin embargo, estamos recibiendo más", reveló el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc a La Estrella de Panamá durante un acto de premiación a estudiantes ganadores del concurso "Pinta tu Bicentenario". 

Leblanc explicó  que esta situación se debe a que es poco probable que Colombia puede retener a los migrantes en una frontera que no tiene un espacio físico uniforme como el de Costa Rica y Panamá, dado el tamaño y las condiciones de la selva del Darién.

"Ante esta situación nos mantenemos en comunicación con el defensor del Pueblo de Colombia para evaluar de que forma colaborar en corresponsabilidad porque esto no es solo Colombia, es Ecuador y Chile porque los migrantes salen desde este último país. Por eso queremos ver como controlar el flujo migratorio. Y también estudiando las razones de las que se da la migración", aseveró el defensor del Pueblo. 

Actualmente en Carpunaga, una aldea remota en la costa del Caribe de Colombia, hay 22 personas que están pendiente de paso hacia Panamá.

Leblanc mencionó que esperan que las autoridades de Colombia comprendan que cuando los migrantes llegan a Panamá no van directo a una estación de recepción sino un pueblo de acogida donde viven menos de 140 panameños. “No podemos multiplicar por 6 veces más la población porque se vera afectada la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, indicó.

Este jueves, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, defendió que su país está cumpliendo con los parámetros establecidos dentro del acuerdo de flujo migratorio establecido entre Costa Rica, Panamá y Colombia.

Campbell señaló que las relaciones logradas entre Costa Rica y Panamá referentes al tema migratorio han sido “maravillosas”, ya que el trabajo no se ha llevado de manera aislada sino “como de dos países que históricamente han tenido la posibilidad de dialogar, de acordar y contribuir”.

"Mano dura"

Otros de los temas a que hizo referencia el defensor del Pueblo fueron respecto a las investigaciones que Panamá realiza a los delitos que sufren los migrantes en su paso por la selva del Darién. 

Reveló que desde la fiscalía especial que el Ministerio Público (MP) que se instaló en bajo Chiquito se han abierto quejas y la Defensoría del Pueblo ha estado en coordinación con el MP y las autoridades de Colombia, a estos últimos diciéndoles que "pongan mano firme en la selva para evitar que los delicuentes hagan su fechoría". 

Hasta el momento, según Leblanc, la fiscalía especial ha levantado 200 denuncias, pero comunicó que es muy poco probable que se capture a los delincuentes porque cuando se va hacer la ratificación ya el migrantes no está en Panamá. Indicó que recientemente hubo unas capturas por parte del MP y el Servicio Nacional de Fronteras. 

"Por lo menos se está dando el mensaje que en Panamá se esta buscando a los delincuentes", subrayó el defensor del Pueblo. 

Visita a Darién

Leblanc recordó que a partir del próximo lunes un equipo técnico de la Defensoría del Pueblo junto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) realizarán una misión técnica en las diferentes Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) de Darién.

La agenda consta de un traslado a Metetí, así como visitas a Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, a mediados de semana. La delegación también se dirigirá a las ERM, ubicadas en Lajas Blancas y San Vicente.

“El recorrido será básicamente por el aumento que tenemos de migrantes que vienen desde el sur; ratificar si Panamá esta cumpliendo con los acuerdos y con los convenios de migración seguros; y hacerle ver de primera mano a la OACNUDH lo que esta ocurriendo en Darién en las estaciones de migrantes”, contó el defensor del Pueblo.