Miviot: A otras administraciones podría transcender la restauración de la Casa Wilcox

Actualizado
  • 15/11/2021 12:24
Creado
  • 15/11/2021 12:24
El viceministro de Vivienda resaltó que ya han iniciado labores de limpieza en el perímetro y se trabaja en su interior

Las restauraciones de la Casa Wilcox podrían transcender a otras administraciones, aseguró el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista.

Recientemente se dio la sanción de la Ley No. 654 que modifica y adiciona artículos a la Ley No. 47 de 2002, que declara conjunto monumental el centro histórico de la ciudad de Colón.

El viceministro de Ordenamiento Territorial señaló que esta norma liberó acciones y la principal de ellas es que se permite intervenciones en las edificaciones de patrimonio histórico de manera mixta, es decir, Gobierno y empresa privada y la primera en ser reactivada es la restauración de la Casa Wilcox que es un ícono histórico de la ciudad de Colón.

Resaltó que ya se habían iniciado labores de limpieza en el perímetro y se trabaja en su interior, y con la Ley 654 se dará cumplimiento a los acuerdos logrados con el Ministerio de Cultura, el Municipio de Colón, el sector académico y gremial, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos de Panamá, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. “Estamos trabajando juntos para atender esta recuperación”, dijo Batista.

"Ya el ministro Rogelio Paredes había anunciado que tenemos un capital semilla para esta restauración y hemos tomado la decisión de hacerlo de manera mixta, porque aún existen algunos recursos con el consorcio, que nos van a permitir contratar los planos que ellos tienen adelantados, pero la mayoría de los trabajos lo haremos con el sistema de administración utilizando a colaboradores de la institución", afirmó el viceministro.

Batista destacó que en la primera etapa se iniciará con la construcción del techo, pero la terminación no se puede determinar, ya que por ser una restauración quizás trascienda esta administración, sin embargo, se dejará sólidamente estructurado el avance sobre todo el techado que es fundamental, debido a que la falta de este causó deterioro en los interiores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus