Martinelli Linares afronta hoy audiencia de arraigo, tras ser extraditado a EE.UU.

Actualizado
  • 16/11/2021 00:00
Creado
  • 16/11/2021 00:00
Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014), será llevado este martes a una audiencia de arraigo en un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos, tras llegar anoche a este país luego de ser extraditado desde Guatemala.
Enrique Martinelli Linares fue fuertemente custodiado por agentes policiales guatemaltecos desde la prisión del cuartel militar Mariscal Zavalal hasta el aeropuerto La Aurora.

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014), será llevado este martes a una audiencia de arraigo en un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos, tras llegar anoche a este país luego de ser extraditado desde Guatemala.

Martinelli Linares llegó a Nueva York pasadas las 8:00 de la noche, por lo que aún se desconocía la hora exacta de la audiencia.

Su extradición ocurrió luego de que el 14 de octubre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala remitiera a la Embajada de Estados Unidos en ese país el expediente con la autorización de su extradición.

Antes de partir hacia Estados Unidos, Martinelli Linares, quien se encontraba recluido en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, fue sometido a revisiones físicas y una prueba de hisopado, pese a estar inmunizado contra la covid-19.

Inicialmente estaba programado que el avión privado con matrícula N616RK que trasladaría a Martinelli Linares despegara a las 11:30 a.m. (12:30 p.m., hora de Panamá), pero partió a las 2:35 p.m. del aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca, con destino al aeropuerto JFK de Nueva York, tras lo cual sería conducido al centro de detención de Brooklyn.

Se conoció que el profesional del derecho James G. McGovern será el abogado de Martinelli Linares en Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, busca juzgar a Luis Enrique Martinelli Linares y a su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares (en espera de extradición, también desde Guatemala) por blanqueo de capitales y ocultamiento de información por supuestamente haber recibido millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de intermediar para beneficiar a la empresa en la construcción de obras de infraestructura pública.

La acusación del Departamento de Justicia de EE.UU. indica que los hermanos fueron supuestos intermediarios en el pago de $28 millones por parte de la constructora brasileña a un exfuncionario de alto rango en el período 2009-2014.

James G. McGovern, un abogado con experiencia

El jurista James G. McGovern, quien representará a Luis Enrique Martinelli Linares, es un abogado con más de 25 años de experiencia en tribunales federales y estatales, tanto en Nueva York como en Washington DC.

Este presentó los documentos en la Corte de Nueva York que lo acreditan como abogado del hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, poco antes de que Martinelli Linares fuera extraditado.

Tanto Luis Enrique como su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron capturados en Guatemala, a petición de autoridades estadounidenses, el lunes 6 de julio de 2020 en el aeropuerto La Aurora, desde donde tenían previsto tomar un vuelo con destino a Panamá.

“Mis hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto renunciaron a todos los recursos ya presentados para acogerse voluntariamente a la extradición pasiva y ser entregados al Departamento de Justicia” de Estados Unidos, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario panameño Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus