03 de Dic de 2021

Nacional

Incrementan la capacidad de la subestación energética de Panamá Oeste

ETESA señaló que ahora la subestación aumentó la capacidad de transformación instalada a 300 MVA en cada devanado de 115kV y 34.5kV

Etesa
El nuevo autotransformador de potencia tuvo un costo de inversión de $5.13 millones.ETESA

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) informó que, con la entrada en operación de un nuevo autotransformador de potencia, que tuvo un costo de inversión de $5.13 millones, se incrementa la disponibilidad del parque de transformación en la subestación de La Chorrera.

Con esta inversión, la subestación aumentó la capacidad de transformación instalada a 300 MVA en cada devanado de 115kV y 34.5kV, con el objetivo de atender el aumento en la demanda del área de Panamá Oeste, señaló ETESA.

Además, se garantizan los mantenimientos preventivos toda vez que los tres autotransformadores permitan el cumplimiento del criterio en la Seguridad de la  Red de Transmisión Eléctrica (criterio N-1), manteniendo al menos 200 MVA disponibles mientras un transformador sale de operación.

ETESA destacó que "el nuevo autotransformador de potencia es del doble de la capacidad del que fue reemplazado, aliviando la carga asumida por todo el parque de transformación, el incrementando la vida útil. Este proyecto forma parte del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN) 2019