Leblanc: "El migrante no es un enemigo, no viene a quitarnos trabajo o desplazarnos"

Actualizado
  • 17/11/2021 17:09
Creado
  • 17/11/2021 17:09
En lo que va del año, 140 mil personas han atravesado la selva del Darién y cada uno de ellos, ayudan a dinamizar la economía

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc hizo un llamado este miércoles a no estigmatizar a los migrantes que cruzan por el país, reiterando que la persona que migra " no es un enemigo, no nos viene a quitar plazas de trabajo o desplazarnos. La migración trae tecnología, trabajo y beneficio".

Las declaraciones de Leblanc se dieron este miércoles durante la conferencia "Migración Desafío Social y Crisis Humanitaria", organizada por la Universidad de Panamá (UP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual fue emitida mediante el canal de You tube de la OIM y de Campus Media.

El defensor indicó que ha habido un aumento del flujo migratorio llegando a un pico de 140 mil personas este año. A su vez, aclaró que la presencia de los mismo "agiliza la economía", debido a que estos efectúan diversas compras en su paso por el país.

El evento es idea de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá

Además del defensor, también participó el jefe de misión de la OIM Santiago Paz, el periodista Ohigginis Arcía Jaramillo; y la encargada del Hogar Luisa para la atención de refugiados y migrantes, Vidalina Santos; además de autoridades universitarias.

Durante el evento, el periodista Arcia señaló que es importante contextualizar la realidad del la provincia de Darién y la falta de recursos para la región. Explica que hay zonas en las que existe una sola ambulancia para atender las emergencias de 60 mil personas, en ese escenario llegan los migrantes.

Agregó que para octubre de este año, cerca de 121 migrantes irregulares pasaron por la zona del Darién, de los cuales el 20% representa niños y adolescentes, esto quiere decir que 1 de cada 5 migrantes son menores de edad.

Expresó que, cuando fue a realizar la cobertura de lo acontecido en Darién en 2019, "nunca había visto algo como eso", ante el volumen de denuncias de mujeres que había sido agredidas sexualmente, hombres que denunciaban que les habían robado todo y niños con problemas respiratorios y otros malestares.

Consideró igual que  la presencia de los medio de comunicación ha ayudado bastante a la situación. Igual apunta que  el Ministerio Público y otras organizaciones hace presencia, y se cuenta con una estación de atención al migrante buena, algo que para 2019 no ocurría.

Por su parte, Santiago Paz de la OIM, alertó de un amento en el "discurso de odio y xenofobia" en el tema migratorio, lo que hace necesario seguir trabajando en comunicar de forma oportunidad lo que ocurre en Darién. Concluyó afirmando que la migración aporta beneficios significativos en forma de capacidades, fortaleciendo la inversión y diversidad cultural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus