01 de Dic de 2021

Nacional

Presidente Cortizo inaugura nuevo Depósito Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones

El presidente Cortizo precisó que el PAI es una prioridad en la agenda de Estado como instrumento esencial de la salud pública

Depósito
El Depósito Nacional de Biológicos está acondicionado con tecnología de punta, estructuras modulares y un cuarto frío con capacidad para almacenar más de 10 millones de vacunas.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró este jueves el nuevo Depósito Nacional de Biológicos “Gloria García” del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ubicado en la calle Matías Hernández, en el corregimiento de Río Abajo.

A un costo de $8.3 millones, el Depósito Nacional de Biológicos está acondicionado con tecnología de punta, estructuras modulares y un cuarto frío con capacidad para almacenar más de 10 millones de vacunas.

Cuenta también con un sistema electromecánico, con dos cuartos de congelación adjuntos, un área de embalaje con 5 congeladores de menos 70 grados centígrados y un auditorio para 150 personas, el cual servirá como centro de capacitación para la región de Latinoamérica.

El mandatario, quien en el acto de inauguración estuvo acompañado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre manifestó que desde sus inicios, el PAI ha sido uno de los programas sanitarios más exitosos, logrando colocar a Panamá como el país con el mejor esquema de vacunación de las Américas, lo que asegura, ha contribuido al éxito de nuestra campaña de vacunación contra la covid-19.

"El Programa Ampliado de Inmunizaciones es una prioridad en la agenda de Estado como instrumento esencial de la salud pública, especialmente por su acción efectiva en la erradicación de enfermedades”, aseguró Cortizo Cohen.

La estructura del Depósito Nacional de Biológicos lleva el nombre de Gloria García, en homenaje a la primera enfermera que fue coordinadora del PAI. En este lugar se almacenan todas las vacunas aplicadas en Panamá para reducir la morbimortalidad por enfermedades prevenibles: influenza, rotavirus, tosferina, tétano, difteria, el papiloma y la Covid-19.

El gobernante felicitó al equipo de trabajo del PAI y los instó a seguir realizando su labor con profesionalismo y dedicación. “La patria agradece sus esfuerzos”, les dijo.

Por su parte, el ministro Luis Francisco Sucre agradeció al presidente Cortizo Cohen por su liderazgo y permitir hacer realidad el sueño de más de 11 años de tener un lugar con la más alta tecnología para almacenar y custodiar las vacunas.

“Las enfermeras han sabido ocuparse en momentos históricos; el presidente ha ido liderando cada estrategia durante la pandemia; sin embargo, el PAI ha sido el brazo operativo del programa de inmunización PanavaC-19”, expresó Sucre, y agregó que la salud pública es uno de los pilares de este gobierno.

Apoyados por la gestión del Despacho de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizaron una donación de congeladores, refrigeradores, cajas frías, termos y termómetros por un monto de $138,008.60. Estos insumos serán distribuidos entre las 15 regionales del Ministerio de Salud, para almacenar todas las vacunas.

En tanto, Itzel de Hewitt, coordinadora general del PAI, destacó los importantes logros alcanzados por el programa desde su creación, en 1979, hasta la fecha, sobre todo en el control y erradicación de enfermedades inmunoprevenibles, y resaltó el trabajo de la enfermera Gloria García.

“Es un agrado que hoy tengamos el mejor depósito de vacunas de Latinoamérica. La mejor inversión del Estado es la salud pública”, dijo. Explicó que el PAI es un programa para todo el país, por lo que el acceso a las vacunas es para todos, sin discriminar si es Ministerio de Salud (Minsa) o Caja de Seguro Social (CSS).