28 de Nov de 2021

Nacional

Centros educativos se organizan para celebrar las graduaciones presenciales

Mientras que las escuelas se alistan para las graduaciones presenciales, la 'presencialidad' total en el año escolar 2022 dependerá del RT

Meduca anuncia cambios en fechas de graduaciones para cuatro colegios
El Meduca deberá dar el aval para que se puedan realizar las graduaciones, siempre y cuando se cumplan con las medidas de bioseguridad y los aforos establecidos por el Minsa.Archivo / La Estrella de Panamá

Directores regionales de los centros educativos del país se preparan para organizar las ceremonias de graduación a fin de año, de manera presencial, respetando todas las medidas de bioseguridad y los aforos establecidos por el Ministerio de Salud, dijo la subdirectora general de Educación, Anayka De La Espada, en conferencia de prensa sobre la final del concurso nacional de oratoria 2021.

"Cada director regional junto con los directores de los centros educativos media se han puesto de acuerdo para el proceso final de las posibles graduaciones de forma presencial, porque hay quienes pueden decidir y hacerlo de forma virtual, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad, el aforo que se les está permitiendo y que está indicado por el Ministerio de Salud, que es de un metro”, sostuvo De La Espada.

La alta funcionario destacó que para que las graduaciones presenciales puedan ser posibles, tienen que tomar en cuenta cómo están las condiciones de los gimnasios de los centros educativos. "Algunos sí tienen canchas abiertas y ellos mismos se han preparado para poder hacer ese proceso de graduación", expresó De La Espada.

Señaló que para este proceso la comunidad educativa tiene que reunirse -y ya algunos lo han estado haciendo- para determinar y definir cómo va a ser la graduación de este año 2021 y posteriormente mandárselo a los directores regionales para que les dé ese aval que se necesita.

Año escolar 2022

Por otro lado, De La Espada confirmó que las clases del próximo año escolar 2022, se iniciarán el 7 de marzo, tal y como ya lo había comunicado la ministra del Meduca, Maruja Gorday de Villalaz. Pero la "presencialidad" total de la comunidad escolar dependerá del RT (estimación del número promedio de individuo que cada persona con la enfermedad llega a infectar).

"De acuerdo a lo que el Minsa indique vamos a estar haciendo esas adecuaciones para que nuestros estudiantes puedan estar en los centros educativos. Esperamos que si se mantiene el RT podamos un poco más poder estar ya en esa presencialidad adecuada y así lo hemos establecido en el nuevo calendario escolar (2022)”, recalcó De La Espada.

Informó que como parte de la preparatorio del próximo año lectivo, ya se tiene contemplado y organizado el proceso de capacitación para los docentes, que como cada año escolar se da previo al inicio de clases, con todos los materiales que se pueden aplicar y nuevas metodologías en la parte de tecnología.

"La tecnología no se puede dejar atrás ya que es una ganancia de esta pandemia que nos ha permitido tener las plataformas y su utilización", dijo la fuente, destacando que de cara a este retorno han tenido reuniones con los diferentes directores regionales.