28 de Nov de 2021

Nacional

EE.UU. intensifica visitas a Panamá para coordinar acciones contra migración irregular

Una delegación de Estados Unidos visitó Panamá del 15 al 18 de noviembre para fortalecer la coordinación con autoridades panameñas

EE.UU. intensifica visitas a Panamá para coordinar acciones contra migración irregular
La delegación estadounidense estuvo liderada por el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, quien sostuvo una reunión con la canciller Erika Mouynes.Cedida

Estados Unidos ha intensificado los encuentros con autoridades panameñas para coordinar y ejecutar acciones ante el incremento de la migración irregular de extranjeros que atraviesa el territorio panameño rumbo a Norteamérica.

Este jueves se conoció de la visita a Panamá del comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, quien encabezó una delegación del Gobierno estadounidense que ha estado en el país desde el 15 de noviembre pasado.

El comisionado interino Miller se reunió con distintas autoridades panameñas con el fin de fortalecer la coordinación contra la migración irregular y el crimen organizado transnacional.

El comisionado interino Miller conversó con la canciller panameña Erika Mouynes, en el marco de la reunión de directores de agencias de migración de Centroamérica, donde abordaron los desafíos que enfrenta Panamá en la gestión de la migración irregular a través de Darién. En el encuentro se coordinaron acciones para desarticular las redes de tráfico de migrantes, así como estrategias para desalentar esta práctica.

La visita de la delegación igualmente incluyó reuniones de trabajo con el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Otras misiones estadounidenses

La visita de importantes autoridades de Estados Unidos, preocupadas por el tema migratorio, se ha intensificado luego de que el pasado el 21 de junio Panamá pidiera ayuda internacional, especialmente a Estados Unidos, para atender la creciente ola migratoria que utiliza el territorio panameño como tránsito de sur a norte y que le acarrea gastos de su presupuesto.

“Podemos atenderlos, pero necesitamos apoyo de la comunidad internacional y particularmente de Estados Unidos, porque el principal destino siempre es Estados Unidos”, dijo en su momento la canciller Erika Mouynes.

Luego, el pasado 9 de octubre una misión del Congreso de Estados Unidos visitó el país para tratar asuntos de seguridad y transparencia.

Esta misión estuvo integrada por la senadora del estado de Iowa Joni Ernst y los representantes de la cámara baja estadounidense Randy Feenstra y Lisa McClain, de los estados de Iowa y Michigan, respectivamente.

Según la Cancillería de Panamá, en la audiencia con la canciller Mouynes se abordaron temas de interés común, como la inversión estadounidense en Panamá y la situación en la región por el incremento de la migración irregular, entre otros.

Posteriormente, el jueves 14 de octubre pasado, llegó al país la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU., Uzra Zeya, quien al día siguiente visitó la frontera sur de Panamá para conocer de “primera mano” el flujo migratorio en esta zona selvática, por donde llegan miles de migrantes a pie.

También estuvo presente el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.

En el cierre de su misión oficial de dos días a Panamá, Zeya visitó Bajo Chiquito, el primer punto en Panamá al que llegan los migrantes en tránsito tras recorrer la peligrosa selva darienita.

“Estamos aquí para ver en persona la realidad a la que se enfrentan los migrantes que cruzan la región de Darién y para entender los retos que enfrenta el Gobierno panameño para manejar la situación”, afirmó Zeya.

Zeya y Mayorkas participaron de la quinta reunión de diálogo de alto nivel sobre seguridad y migración, para dar seguimiento a los planes y programas en la seguridad fronteriza, seguridad marítima, seguridad ciudadana, seguridad cibernética y migración irregular.