30 de Nov de 2021

Nacional

Panamá necesita vacunar al 90% de la población para evitar restricciones

El epidemiólogo Arturo Rebollón, dice que aún falta un millón de personas por vacunar, así Panamá pasará de 70% al 90% del inmunización y evitar así la aceleración de restricciones como está pasando en Europa

Panamá necesita vacunar al 90% de la población para evitar restricciones
Hasta el viernes 19 de noviembre, el PAI ha administrado a nivel nacional 5,951,345 dosis de la vacuna contra la covid-19.Archivo | EFE

En Panamá han aplicado un total de 5,951,345 dosis de la vacuna contra la covid-19, según el PAI del Ministerio de Salud (Minsa); es decir, el 79.1% del rebaño cuenta con dos dosis. Sin embargo, aún falta cerca de un millón de personas para prevenir y evitar cuarentenas y vacunación obligatoria, como Europa donde experimentan la cuarta ola.

Cifras del PAI (Programa Ampliado de Inmunización) indican que se han aplicado un total de 3,069,614 vacunas en primera dosis; 2,731,346 en segunda dosis; 144,410 dosis de refuerzo y 5,975 en tercera dosis.

La cobertura en la población meta, a partir de los 12 años, es de un 88.9% con una dosis y 79.1% con dos dosis.

El epidemiólogo panameño Arturo Rebollón es de la opinión que con la pandemia "no, se tiene que hacer lo políticamente posible sino lo científicamente correcto".

La opinión del especialista —que no es partidario de los cierres forzosos, inmediatos y por periodos largos— se debe a que para lograr una reactivación solida y quitar algunas restricciones como la mascarilla, se requiere de un mayor número de inmunizados. “La biología del virus es fuerte, es de fácil y rápido contagio. En el caso de la variante Delta por cada infectado se contagian ocho, es por ello, la importancia de la vacunación”, afirmó Rebollón.

Rebollón reconoció que aunque en las últimas semanas los indicadores muestran una baja en los contagios hay clúster de actividades económicas que han reactivado los contagios, por lo que aún en Panamá se corre el 100% del riesgo de que las autoridades aceleren las restricciones, siempre y cuando las personas no cumplan con el uso adecuado de la mascarilla, la vacunación ni guarden las medidas de bioseguridad, para mitigar el contagio.

A materia comercial, el especialista comentó que es necesaria que los establecimientos usen el decreto de septiembre, donde para contar con aforos al 100% se requiere cumplir con ciertos requerimientos, pero para ellos también se necesita un rebaño más inmunizado, así que queda en los comercios cumplir con solicitar el Código QR.