Sugieren prohibir el acceso al público a los ríos durante la temporada lluviosa

Actualizado
  • 23/11/2021 19:58
Creado
  • 23/11/2021 19:58
Reyes Jiménez, de Gobiernos Locales del Sinaproc, dice que de agosto a diciembre en Panamá debe prohibirse el acceso a los ríos por el elevado riesgo

Luego de que pasado 21 de noviembre, tres personas perdieran la vida durante un recorrido turístico en la Cueva del Bayano producto de una "cabeza de agua", el coordinador de Gobiernos Locales del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Reyes Jiménez, considera que las autoridades locales deberían prohibir el acceso a los ríos durante la temporada lluviosa.

Jiménez explicó que en Panamá no se cuenta con una cultura en el tema de los ríos y la población en general desafía la naturaleza exponiendo sus vidas. "Las autoridades locales deberían generar, los decretos municipales necesarios para prohibir el ingreso del publico, ya que son varios los ríos que reiteradamente en la temporada lluviosa en Panamá cobran vidas", afirmó el representante del Sinaproc.

"Entendemos que la pandemia mantuvo a las personas con restricciones y muchas presiones y ahora desean salir; sin embargo, debería conocer que entre los meses de agosto, septiembre, noviembre y diciembre en Panamá la temporada lluviosa se recrudece (es más fuerte), lo que provoca altas precipitaciones y que en la montaña donde nacen los ríos, la acumulación de agua sea mucho mayor", explicó.

Popularmente conocida en el país como "cabeza de agua", Jiménez indicó que estas son acumulaciones de agua que se desliza de una manera precipitada por su cuenca arrastra tierra, árboles y todo lo que este a su paso. Los ríos del área Pacífico son de corriente rápida, advirtió.

El representante del Sinaproc, quien conversó con La Estrella de Panamá sugirió además que los estamentos de seguridad, rescate y las autoridades locales conocen cuales son los ríos de corriente rápida y están cobrando la vida de personas; por tanto deberían tomar medidas para evitar que la población "comprenda" los motivos de dichas prohibiciones.

Jiménez sostiene que la prevención se resume en dos puntos. Primero, no visitar ríos durante la temporada lluviosa; segundo, de gestionarse una visita empresarial con fines turísticos, estos negocios así como el guía deben notificar a las autoridades locales más cercanas sobre la visita al área, para que estos tenga la oportunidad de informales sobre las prevenciones y riesgos ante los pronósticos de lluvia de Hidrometrología de Etesa, además tener identificado a cada visitante.

Aunque Jiménez reconoce que la población también desafía a la naturaleza debe prevenirse el riesgo. Considera que se deberían articular colaboraciones en una alianza público privada que abarque a los estamentos de seguridad, los gobierno locales, la empresa privada y los medios de comunicación para la divulgación y educación de las medidas de prevención en el tema de los ríos.

"En el Sinaproc consultanos los pronósticos del clima de Hidrometrología, de allí analizamos las áreas vulnerables y le damos la orientación necesaria a las personas sobre los riesgos", afirmó Jiménez.

Para el coordinador de Gobiernos Locales, lo primordial es que las personas tienen que seguir las recomendaciones e inclusive los guías deben estar debidamente acreditados, para saber responder ante situaciones fortuitas.

Siguiendo los pronósticos de Hidrometrología, durante el 23 de noviembre en Panamá se esperan aguaceros con actividad eléctrica en Colón, Guna Yala, Veraguas, Chiriquí y Azuero. En la tarde, se prevén lluvias y tormentas a lo largo del país, extendiéndose hasta la noche.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus