Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Nacional

Panamá redobla la vigilancia ante la nueva variante detectada en África austral

En Panamá, hasta este viernes se ha administrado 6.016.283 dosis anticovid de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca

Personal médico privado realiza pruebas de hisopados para detectar covid-19 a los pasajeros que llegan al aeropuerto internacional de Tocumen, cerca de la Ciudad de Panamá (Panamá)., en una fotografía de archivo.
Personal médico privado realiza pruebas de hisopados para detectar covid-19 a los pasajeros que llegan al aeropuerto internacional de Tocumen.EFE

Las autoridades sanitarias de Panamá dijeron este viernes que redobló la vigilancia epidemiológica y genómica en el país ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, la omicrón, detectada en África austral y considerada "de riesgo" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El equipo de salud elabora la estrategia de cómo Panamá va enfrentar esta nueva variante", dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, según un comunicado de ese despacho.

El grupo de expertos de la OMS reunido este viernes determinó que omicrón es una "variante de riesgo", y reconoció que algunas de sus mutaciones parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias" de Suráfrica.

Estos expertos, reunidos de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, alertaron que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

El grupo asesor de la OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes, una medida que ya tomaron países como Reino Unido, Canadá, EE.UU., Rusia, Israel y varios de la Unión Europea, que han suspendido viajes con África austral.

Los expertos sí recordaron la toma de medidas a nivel individual ya conocidas contra anteriores variantes, que incluyen el uso de mascarillas, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de interiores, evitar lugares muy concurridos y la misma vacunación anticovid.

Por su parte, los principales fabricantes de vacunas contra la covid-19 en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron este viernes que ya están probando la efectividad de sus productos contra la nueva variante omicrón.

En Panamá, hasta este viernes se ha administrado 6.016.283 dosis anticovid de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, las únicas proveedoras de este país de 4,28 millones de habitantes.

Del total, 3.090.911 corresponden a primera; 2.745.861 a segunda y 179.511 a tercera dosis y dosis de refuerzo.

La cobertura en la población meta, las personas de 12 años en adelante, es de 89,5 % con primera dosis y 79,5 % con segunda dosis, precisó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el informe, se reportaron este jueves 223 nuevos casos de la covid-19 y ninguna muerte, con lo que en casi 20 meses de pandemia se han acumulado 477.096 contagios confirmados y 7.360 fallecimientos.

Hay 25 pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 105 en sala general, mientras que 2.448 están aislados en sus casas y 86 en hoteles.

En las últimas 24 horas se aplicaron 7.185 pruebas para detectar el coronavirus que causa la covid-19, que arrojaron una positividad del 3.1 %.