Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Nacional

Diputados panameños revisan la ley de extinción de dominio de Colombia y su posible aplicación en Panamá

El secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, dijo que la observación de primera mano permitió que los diputados conocieran el funcionamiento de la ley en el hermano país y su posible aplicación en Panamá

Autoridades panameñas visitan Colombia para revisar la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio y conocer  los alcances de una ley similar en Panamá, según informó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg).

El secretario general del Minseg, Jonathan Riggs.
El secretario general del Minseg, Jonathan Riggs.Tomada de las redes sociales

Según la entidad, el encuentro fue auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la participación fiscales y jueces de la dirección de extinción de dominio de Colombia.

El secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, indicó que la observación de primera mano permitió que los diputados conocieran ampliamente el funcionamiento de la ley en el hermano país, y se analizara su posible aplicación en Panamá.

Dijo que esta reunión les ha permitido “sensibilizar" con los diputados en el tema de la Ley de Extinción de Dominio, tomando en consideración la experiencia de Colombia de cómo ellos a través de 30 años han logrado las mejores prácticas.

Además de ver de qué manera se puede lograr la pronta incorporación de este mecanismo especial de administración de justicia y de persecución criminal que les permitirá reducir la capacidad financiera y minimizar la capacidad de expansión, la capacidad de reclutamiento de las organizaciones criminales.

“Sí ha sido positivo tomando en consideración las visitas que hemos hecho a la Fiscalía General de la Nación y a la Sociedad de Activos Especiales, quienes en estos momentos nos han permitido conocer las mejores prácticas desarrolladas en esta materia a la fecha”, señaló Riggs, en un video que cuelga en el twitter del Minseg.

Según el secretario general del Minseg, dentro de la explicación que les dieron en la Sociedad de Activos Especiales, manifestaron una distribución proporcional a las actividades de cada una de las instituciones que intervienen en la extinción de dominio a saber: la Policía Nacional, la Dirección Antidrogas, los fondos para la administración de los bienes, a través de la Sociedad de Activos Especiales y un fondo para la Presidencia.

Indicó que para Panamá sería importante tomar en consideración la necesidad de invertir estos recursos en educación de tal forma que podamos incidir como mecanismo de intervención social en la nuevas generaciones. “Alejar a la juventud del ocio, alejar a la juventud de la vida sin estudios, sin recursos para desempeñarse en la vida. De tal forma que es una posibilidad que existe con la incorporación de este mecanismo especial, de lograr que fondos vayan directamente a la educación de niños, jóvenes y adultos que necesitan mejores días, preparados académicamente”, puntualizó Riggs.

En la visita que se extendió del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre participó el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y los miembros de la comisión de Gobierno, Juan Diego Vásquez, Raúl Pineda, Luis Ernesto Carles, Víctor Castillo y Roberto Ábrego