Empresarios advierten que la educación nacional ha tocado fondo

Actualizado
  • 05/12/2021 15:27
Creado
  • 05/12/2021 15:27
La Cámara de Comercio considera que la educación panameña ya se encontraba en “cuidados intensivos” antes de la pandemia. Esta última lo empeoró todo.

“La educación nacional ha tocado fondo y toca a la sociedad, en su conjunto, actuar con sentido urgencia”, advierte la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). 

Para los empresarios la educación panameña ya se mantenía desde hace años como “un paciente en cuidados intensivos”. Ahora con la aparición de la pandemia y el posterior cierre de las aulas de clases durante dos años, consideran que esta se quedo “sin oxígeno y con muy delicados signos vitales”. 

Hicieron referencia a los recién publicados resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del año 2019; así como, los de las pruebas PISA en 2018, donde los alumnos panameños quedaron por debajo de la media regional y entre las últimas posiciones.

“Los índices reflejan la precaria situación de los alumnos en materias tan importantes como español – lectura, matemáticas y ciencias naturales, reconocidas como prioritarias para el desempeño funcional de las personas”, señaló la cámara.

Otro documento que comentaron fue el recién presentado informe Panamá, ¡cuéntame!, observatorio que da seguimiento a la calidad de vida del panameño, que reflejó que 34% de los estudiantes de 4 a 5 años no recibe educación preescolar. Los resultados, según la CCIAP, se suman el hecho de que, en Panamá la educación media no es obligatoria en toda la extensión del nivel, por lo que aún no se alcanzan niveles de cobertura adecuados.

“En resumen, un porcentaje importante ni recibe las bases de estimulación que los prepara para vida escolar; ni culmina la secundaria que, como indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es crucial para adquirir las competencias básicas para insertarse en un mundo globalizado y acceder a niveles mínimos de bienestar que le permitan romper los mecanismos de reproducción de la desigualdad”, expresaron lo empresarios.

“Esta radiografía denota, tal y como dice UNESCO, una generación condenada: al no contar los jóvenes con la educación y las competencias que necesitan para realizar su potencial, lo más probable es que se incrementen el desempleo, la pobreza y los problemas sociales”, añadieron.

Recordaron que los resultados del Pacto del Bicentenario que fueron entregado al Órgano Ejecutivo contienen acuerdos en materia educativa cuyos objetivos son asegurar una educación de calidad a los grupos y territorios marginados, y garantizar mayores estándares de formación en la carrera docente.

Los empresarios indicaron que el regreso a clase de manera presencial en el 2022 es la oportunidad que debe verse como “la señal para levantar los hombros caídos de la educación, garantizar que el 100% de los alumnos regrese a las aulas y atender con sentido de urgencia las necesidades tanto de infraestructura como de currículo; de manera estratégica enfocados en la recuperación académica, por lo que se debe ser estratégico y priorizar las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias”.

“Cada ciudadano puede iniciar por cooperar y trabajar en que la escuela de su comunidad inicie el año escolar 2022 de forma presencial”, subrayaron. 

Con lo antes expuestos, los empresarios señalaron que el problema de la educación no es un trabajo que puede dejarse únicamente a los políticos o gobiernos de turno, porque “se trata de una responsabilidad compartida en la que todos los panameños debemos involucrarse para formular políticas de Estado que propicien un sistema educativo productivo, continuo y de calidad”.

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