'La única manera de iniciar un proceso de recuperación es con los estudiantes en las escuelas', asegura ministra de Educación

Actualizado
  • 06/12/2021 13:43
Creado
  • 06/12/2021 13:43
Durante la Expo Meduca, la ministra Maruja Gorday explicó que 1700 escuelas “están listas, con lo básico” para iniciar clases presenciales

“El 7 de marzo, si las condiciones lo permiten, todos debemos estar en un retorno presencial”, aseguró la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos.

Durante la Expo Meduca, la ministra Gorday de Villalobos afirmó que el 60% de las escuelas tiene menos de 100 estudiantes y 800 centros educativos menos de 25. “Tenemos centros educativos con matrículas muy altas, pero no es más del 10%”, por lo que “el tema de un metro no nos debe preocupar”.

Indicó “categóricamente” que “la única manera que podemos iniciar un proceso de recuperación, tiene que ser con todos los estudiantes en la escuela”. Gorday de Villalobos explicó que 1700 escuelas “están listas, con lo básico”. Lo que representa un 80% de los centros escolares a nivel nacional. 

Las esculas que no tengan las condiciones para iniciar el año el 7 de marzo, por razones diversas, los estudiantes recibirán clases en centros comerciales y espacios alternos.

“Tenemos unos proyectos críticos, algunos en trámites legales, donde no podemos aun intervenir, pero para eso hay solución, en otras instalaciones alternas a la comunidad nosotros debemos tener la realidad lista para este año lectivo”, detalló.

Carmen Aparicio, directora de Educación Ambiental del Ministerio de Educación (Meduca) y encargada del Programa Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastre para atender la crisis sanitaria covid-19, en cuanto a las medidas de bioseguridad sin el distanciamiento de un metro manifestó que el Meduca a lo largo del periodo de la pandemia ha brindado capacitaciones a docentes, estudiantes y padres de familia.

 “Los lineamientos han sido dado previamente a todos los actores del sistema educativo, lo único que se está solicitando es el cumplimiento de las medidas de seguridad desde los centros educativos”, dijo. “Tenemos en nuestra base de datos científico”, añade Aparicio “que, en los centros educativos, a lo largo de este periodo semipresencial, no se ha sufrido de contagios, quiere decir que ha sido efectivo ese cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos”.

El Meduca también confirmó que el uso del uniforme no será obligatorio, sin embargo “el padre de familia debe reportar al plantel si no puede llevar a los niños con el uniforme”, aseguró la institución durante la Expo Meduca.

Expo Meduca: ‘Juntos en familia, regresamos a clases’ se celebró la mañana de este lunes, 6 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus