Aduanas de Centroamérica presentan primer informe ETD de la región

Actualizado
  • 07/12/2021 13:28
Creado
  • 07/12/2021 13:28
El Estudio de Tiempos de Despacho Regional (ETD) busca agilizar los procedimientos aduaneros para facilitar el comercio en la región

El pasado 6 de diciembre las Administraciones Aduaneras de Centroamérica, presentaron los resultados del primer Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) Regional. El cual tiene el objetivo de facilitar el comercio en la región realizando acciones que mejoren los procedimientos aduaneros.

El Subdirector Logístico de la Autoridad Nacional de Aduanas, Juan García, declaró que este estudio es de "suma importancia para el país", ya que facilita la unión centroamericana y el comercio internacional. También mencionó que se ha elevado este tema a nivel de entidad, conformando una "unidad especializada" en temas de integración económica para que integrarse a este proceso.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Unión Europea se hicieron cargo de analizar la situación fronteriza de nuestra nación, enfocándose principalmente en los pasos fronterizos de Guabito y Paso Canoa.

La realización de´´ este estudio surgió de los acuerdos que se llevaron acabo en la sesión extraordinaria del 8 de octubre de 2020. Donde se determinó efectuar un "Estudio para la Medición de tiempos de tránsito terrestre de las mercancías, y evaluación de procesos en los puestos fronterizos de Centroamérica”.

El comunicado agrega que se trata del primer estudio sobre este tema que se realiza a nivel mundial bajo el formato de la OMA. Y contó con el apoyo de la Unión Europea, en el marco del Proyecto Integral Económica Regional Centroamericana.

Durante el evento el Superintendente de la Administración Tributaria de Guatemala, Marco Diaz dijo que: "A partir de ahora asumimos los nuevos retos y arduo trabajo que derivarán de cada uno de los respectivos Planes de Acción Nacional y del Plan Regional, con el fin de mitigar y cerrar las brechas encontradas. Hoy, las Aduanas de Centroamérica, son un referente a nivel mundial y con esto estamos contribuyendo por la Región que todos queremos”.

La reunión concluyó con la firma de un plan de acción regional sobre la materia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus