Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Nacional

Colegio panameño logra certificación internacional por su referencia educativa

La distinción la dio Cognia, una institución dedicada a la promoción de la excelencia educativa mediante un riguroso proceso de evaluación

Thomas Jefferson School
Miembros Thomas Jefferson SchoolCedida

El colegio panameño Thomas Jefferson School logró la renovación de certificación internacional Cognia, tras superar el promedio mundial de referencia educativa.

“Thomas Jefferson School renueva acreditación internacional Cognia superando el puntaje promedio mundial, volcando las miradas hacia Panamá como referencia en excelencia educativa”, destacó el colegio en una nota de prensa.

Cognia es una institución acreditadora dedicada a la promoción de la excelencia educativa mediante un riguroso proceso de evaluación. Ha operado por más de cien años y acredita instituciones educativas en Estados Unidos y en más de 85 países, sirviendo a más de 36.000 escuelas públicas y privadas.

Durante el proceso de acreditación, Cognia investiga a toda la institución, desde las políticas, hasta las condiciones de aprendizaje y el contexto cultural, para determinar qué tan bien las partes trabajan juntas para satisfacer las necesidades de cada alumno. Un jurado internacional es asignado para evaluar a profundidad cada aspecto del colegio involucrando a profesores, estudiantes, directivos y padres de familia.

Según Cognia, Thomas Jefferson School brindó “evidencia de perfiles de aprendizaje para estudiantes en diferentes niveles de grado, así como perfiles de contenido que juntos, crean claridad y equidad con respecto a las expectativas en la cultura de aprendizaje”.

Algunos de los atributos que le destacaron al colegio durante la evaluación que los llevó a superar el puntaje promedio mundial fueron:

  • La escuela y su órgano de gobierno han hecho un esfuerzo consciente para apoyar el cambio y ser vanguardistas en sus prácticas y acciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • La escuela está comprometida con la gestión de recursos estratégicos; se han realizado importantes mejoras entre 2016 y 2021.
  • En Thomas Jefferson todos se sienten muy identificados con la visión y la misión, las cuales están profundamente arraigadas en la cultura de la institución. Es una comunidad donde todos sienten pasión por la escuela y por lo que es importante para ella.
  • Enfoque en la metodología ASC con base en la neurociencia implementado como práctica pedagógica en países líderes en educación como Singapur, Finlandia y Estonia.
  • Innovador currículo que incluye materias como liderazgo, robótica, mercadeo, emprendimiento y oratoria.
  • Ejecución de programas de capacitación para asegurar que todos los miembros del personal tengan los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar el desempeño de los estudiantes.

“El colegio Thomas Jefferson es una comunidad donde todos sienten pasión por la escuela y sus mejores intereses. La comunidad educativa de TJS junto a sus líderes han hecho un esfuerzo consciente para apoyar el cambio y ser progresistas en sus pensamientos y acciones. La escuela está en un camino claro de mejora continua, y con el apoyo y el compromiso continuo de su junta, directora, personal educativo y operativo, padres y estudiantes, la escuela continuará evaluando sus programas y creciendo a lo largo del camino”, comentó Jeff Richardson, evaluador principal de Cognia.

La Dra. Magda Serrano, directora de Thomas Jefferson School, expresó “quisiera resaltar el logro que representa la acreditación para la institución, en medio de circunstancias tan adversas como han sido la pandemia y un año escolar tan irregular, lleno de situaciones retadoras. Aun así, la cultura del colegio ha brillado y la entrega y excelencia de toda la comunidad ha sido reconocida”.