Idaan reemplaza motor de la potabilizadora de Chilibre tras falla de ENSA

Actualizado
  • 11/12/2021 15:49
Creado
  • 11/12/2021 15:49
Este sábado la planta trabaja al 90% situación que afecta a los residentes y los negocios que se ubican en los puntos altos de la ciudad

El personal técnico y operativo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) continúa este sábado con las labores para reemplazar el motor, o bomba, de la potabilizadora Federico Guardia, ubicada en Chilibre tras afectarse por la falla eléctrica de la subestación de ENSA, el pasado 7 de diciembre.

Con el reemplazó, el Idaan busca reestablecer el servicio en los puntos altos de la ciudad capital, ya que la planta trabaja al 90% de su producción.

Debido a la falla, el Idaan estudia la posibilidad de contar con un sistema de producción de energía eléctrica propia que, alimente a la planta potabilizadora de Chilibre y evitar futuras fallas, como manifestó en días pasado Juan Atonio Ducruet, director general de la institución en una entrevista a través de Telemetro.

Ducret aclaró que las fallas no solo han afectado la planta de Chilibre, sino que se están registrando otras en varios puntos del país.

“La calidad del servicio eléctrico a nivel nacional nos está afectando muchísimo; sin embargo, una planta tan grande como la planta de Chilibre, allí tenemos dos temas. Los primero es una planta hablamos de diez motores de 2,000 caballos cada uno, más los de la toma. La planta de Chilibre consume lo que consume la ciudad de Santiago”, destacó el director del Idaan al noticiero.

Ducret descartó la posibilidad de instalar una planta de emergencia, por lo que estudian establecer una termoeléctrica cerca de la potabilizadora de Chilibre.

En opinión de Ducret sistemas tan grandes como estos, solo los tiene el Metro de Panamá y el Canal de Panamá. 

Y agregó: "El Canal produce electricidad, para asegurar la confiabilidad de la vía, cuando el país falla o la red falla el Canal se aísla y sigue produciendo su electricidad, algo así podemos hacer en Chilibre y los estamos estudiando para ver la factibilidad”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus