En el 2020, por día, unas 27 niñas o adolescentes quedaron embarazadas

Actualizado
  • 12/12/2021 00:00
Creado
  • 12/12/2021 00:00
Al cierre del año pasado se atendieron 36,053 mujeres embarazadas y de este total 9,724 eran niñas o adolescentes que se convirtieron en madre. Panamá es el cuarto país con más embarazos de adolescentes
En el 2020, por día, unas 27 niñas o adolescentes quedaron embarazadas

Los embarazos en niñas y adolescentes en el 2020, año de la pandemia, no se detuvieron. Unas 27 niñas o adolescentes quedaron embarazadas por día.

Cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta que en el 2019 se atendieron 34,209 mujeres embarazadas y en el año de la pandemia 36,053. O sea, 1,844 embarazos más que el año anterior.

En los primeros meses del 2020, cuando el país pasó una estricta cuarentena, se contabilizaron 4,970 embarazos y al cierre del año, 9,724.

Las provincias con mayor número de embarazos en adolescentes son Panamá con 903 casos; seguido de la comarca Ngäbe Buglé con 805 y, posteriormente, Panamá Oeste con 439.

En el 2020, por día, unas 27 niñas o adolescentes quedaron embarazadas

Con 296 casos está Bocas del Toro. Mientras que Chiriquí reportó 272, Coclé 260, Veraguas 220 y Colón 143 adolescentes embarazadas. Las provincias que reportan números de embarazos por debajo de los 100 casos son Herrera con 79 y Darién con 67.

La provincia con el índice más bajo de embarazos en adolescentes es Los Santos, con 34.

Las tres provincias con la mayor cantidad de embarazos también tienen un alto índice de problemas sociales.

El embarazo precoz es uno de los principales obstáculos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El embarazo y la maternidad en la adolescencia provocan la interrupción de la escolaridad, la precariedad para la inserción laboral y la reproducción intergeneracional de la pobreza, además de repercutir en la salud de los padres.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país hubo 72,456 nacidos vivos durante el 2019 y de esos, 12,267 corresponden a adolescentes entre 10 a 19 años y 458 fueron de niñas entre 10 y 14 años (nacieron 12 bebés al día producto de estupro).

El costo de un menor embarazadas

De acuerdo al último reporte de la oficina para América Latina y el Caribe de UNFPA reportó para Panamá una tasa de 67.2 en adolescentes de 15 a 19 años, correspondiente al año 2019.

Los datos anteriores destacan que de 1 de cada 6 niños nacidos vivos en Panamá tienen una madre adolescente.

Esto fue confirmado ayer en el estudio 'Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en Panamá', en el cual quedó plasmado que en el año 2019 unos 12, 267 nacimientos corresponden a mujeres entre los 10 y 19 años de edad.

En tanto que 1.2 bebés por día, nacidos en el Istmo, son producto del delito sexual de estupro. Y es que 458 partos se dieron en niñas de 10 a 14 años.

Panamá es el cuarto país de Latinoamérica con más embarazos de adolescentes.

El embarazo en la adolescencia está vinculado a la pobreza y a la reproducción de las desigualdades sociales, a la vez refleja situaciones de violencia sexual y abuso y la maternidad temprana se vincula a las dificultades para conformar un ambiente hogareño protector y estimulante para los hijos.

UNFPA creó el esquema MILENA 1.0, una metodología que calcula el costo de oportunidad (cuánto pierde el país y/o deja de ganar) en la educación, la participación laboral y en los ingresos. Además, estima gastos en salud y pérdidas fiscales por impuestos no percibidos.

UNFPA Panamá aplicó la metodología en el país y los resultados obtenidos indican que el costo asociado al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana en el país asciende a $495,4 millones, según datos del año 2019; si a eso le sumamos $15 millones por gastos en salud y 15 millones por pérdidas fiscales, tenemos un total de $525 millones.

El 32% de las mujeres panameñas que fueron madres en su edad adulta alcanzan título universitario, contra solo 11% de quienes fueron madres tempranas (hasta los 19 años).

Como a mayor nivel educativo se registran mayores ingresos, si las madres tempranas hubieran alcanzado el nivel educativo logrado por las madres adultas obtendrían ingresos adicionales por $193 millones al año.

El monto absoluto equivale a lo que perdería el Estado panameño si el Canal dejara de funcionar por más de tres meses. En efecto, en 2019 la Autoridad del Canal de Panamá transfirió al tesoro nacional el monto de 1.824,1 millones de dólares.

Las guías de educación sexual

El Ministerio de Educación (Meduca) entregará para el año escolar 43 mil guías de educación sexual que se distribuirán en todas las escuelas del país, como parte del material educativo para el año escolar 2022 y se continuará con las capacitaciones para docentes.

Se confeccionaron cinco guías didácticas al facilitador del programa de Educación en la Sexualidad y Afectividad (personas de gabinetes psicopedagógicos, profesores de orientación, docentes y maestros), para ser implementadas con alumnos de primaria, premedia, media, adolescentes embarazadas y padres de familias o acudientes.

El objetivo de las guías es brindar a los niños, niñas y adolescentes, padres de familia o acudientes, información y orientación en materia de sexualidad y afectividad para la promoción de su salud física y mental y el desarrollo de una sexualidad saludable, adecuada para su nivel de madurez, basado en el respeto a la dignidad humana, los valores y las habilidades para la vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus