Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Nacional

Proponen modificaciones para nombramiento del director general de la CSS

La iniciativa establece que el director general de la CSS será nombrado por un período de 5 años, de una nómina de tres candidatos

Mesa plenaria del DNC
Mesa plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro SocialCedida

Los comisionados del Partido Popular presentaron ante la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), una modificación al Artículo 35 contenido en la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS), que trata acerca del nombramiento del director general de la institución.

La modificación, que estuvo secundada por representantes de la Bancada Independiente, establece que el director general de la CSS será nombrado por un período de 5 años, de una nómina de tres candidatos, que surgirá de concurso convocado por la Junta Directiva.

Además, incluye que este concurso será dirigido, administrado y supervisado por una comisión AD-HOC, conformada por el Consejo de Rectores de Universidades en Panamá.

"Hemos presentado esta propuesta de modificación al Artículo 35 con la finalidad de darle mayor transparencia a la escogencia del director general de la Caja de Seguro Social y esta propuesta en ningún sentido desmerita o le resta autoridad a la Junta Directiva, por el contrario, busca fortalecer la figura de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social", dijo el profesor Ismael Lezcano Lezcano, en representación del Partido Popular.

Lezcano agregó que la Junta Directiva conservará la potestad de recibir la terna de los candidatos a director general de la CSS, examinarla y enviarla al Órgano Ejecutivo para que este último le dé el procedimiento correspondiente.