Meduca confirma que 4 mil docentes aún no han recibido dosis anticovid

Actualizado
  • 14/12/2021 00:00
Creado
  • 14/12/2021 00:00
La titular de Educación, Maruja G. de Villalobos, dijo que algunos docentes rechazan la vacuna por razones culturales, sobre todo en las comarcas donde hay además baja vacunación en estudiantes
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, reveló que hay 4 mil docentes que aún no reciben ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19.

“Yo quiero hacer un llamado, especialmente en las comarcas, donde hemos tenido esa situación, tanto de una baja vacunación de docentes como de estudiantes, y sabemos que hay un tema cultural que debemos respetar, sin embargo, vamos a seguir promoviendo la vacunación y estaremos en contacto con cualquier directriz que den las instancias de salud en relación con eso”, señaló la titular de Educación durante un acto protocolar.

Gorday de Villalobos mencionó que están verificando con el Ministerio de Salud todas las acciones para seguir promoviendo la vacunación.

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), dijo a La Estrella de Panamá que son diversas las razones por las cuales algunos docentes rehúsan vacunarse. No obstante, le sorprende que siendo los profesores el tercer grupo de prioridad, no es hasta ahora que se decide hablar de la cifra de 4 mil que rehúsa vacunarse.

“Lo cierto es que para 2022 el Decreto Ejecutivo 2077 establece una sola modalidad para impartir clases: la presencial. Esto crea una situación difícil porque estos profesores pueden poner su vida en peligro al convivir con toda la población estudiantil, administrativa y docente en los centros escolares”, señaló Ábrego.

El secretario general de Asoprof comentó que es del criterio de que el Ministerio de Educación (Meduca) debe dar alguna orientación o acompañamiento a estos docentes sobre su decisión de vacunarse, tomando en cuenta que muchos de ellos han perdido familiares pese a haberse vacunado. Es decir, que la situación de trauma de cada uno no es la misma. Otros tal vez lo hacen por creencias religiosas.

“Nosotros tenemos información por lo menos baja de docentes con familiares que han fallecido estando vacunados, también de que el propio profesor padece enfermedades crónicas y degenerativas, que en el tema de la vacuna le dan ciertas desconfianza”, informó Ábrego.

“Se debe tener un acercamiento con esos docentes a través de las direcciones regionales y los directores de los colegios donde trabajan, porque entiendo que la cifra de 4 mil no está distribuida necesariamente en las 16 áreas escolares, habrá algunas provincias donde el porcentaje es mayor que otras. Hay que recordar que el tema de las vacunas hasta el momento, en nuestro país, no es de carácter obligatorio porque incluso violaría la ley y la Constitución”, añadió.

El secretario general de Asoprof destacó que desde el gremio y junto con otros han apoyado los programas de vacunación con el fin de asegurar la vida de todos dentro de las aulas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus