Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Nacional

Diálogo Nacional por la CSS culmina con 1,422 propuestas

Los directivos de la CSS ahora deberán analizar el informe para preparar un documento que se presentará al Órgano Ejecutivo 

Después de 11 meses de instalación, el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) culminó este martes sus sesiones
Después de 11 meses de instalación, el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social culminó este martes sus sesiones.Cedida

Después de 11 meses de instalación, el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) culminó este martes sus sesiones e hizo entrega del informe oficial de dos tomos con 1,422 propuestas.

El documento fue recibido por el director general de la Institución, Dr. Enrique Lau Cortés y la presidenta de la Junta Directiva, Aida Ureña de Maduro.

Lau Cortés expresó que toca ahora analizar el informe para preparar un documento que se presentará al Órgano Ejecutivo como parte de las acciones que se debe realizar para el proceso de transformación de la Institución.

Reveló que realizaron una pausa, ya que una propuesta que fue aprobada en la Plenaria se ha contratado a la Organización Internacional del Trabajo, con financiamiento del gobierno nacional, para que haga la validación y los estudios actuariales que sirvan de insumo a la Mesa Plenaria, el cual debe estar listo a mediados del 2022.

Joaquín Villar García, facilitador general del Diálogo, informó que el Diálogo Nacional se desarrolló con el apoyo y la supervisión administrativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual se dividió en IV Fases específicas de trabajo, en donde se cumplieron distintas tareas, como el proyecto de metodología de trabajo, presentaciones e informaciones de autoridades y gremios internacionales, trabajo de las Comisiones Temáticas y análisis y evaluación de las propuestas por la Mesa Plenaria.

Destacó que esto ha dado como resultado 1,422 propuestas, ideas, acuerdos y/o sugerencias analizadas por cada uno de los veintidós Comisionados y/o Representantes de las veinte agrupaciones, gremios, asociaciones, organizaciones e instituciones gubernamentales.