Temas Especiales

16 de Ene de 2022

Nacional

Gremios aseguran que su participación en el DNC fue 'proactiva'

Señalaron que mantienen su disposición de continuar aportando propuestas que fortalezcan la gestión y provisión de los servicios de salud y prestaciones económicas de la CSS

Mesa plenaria del DNC propone el desarrollo de guías y procedimientos de atención en salud
El DNC culminó este martes sus sesiones e hizo entrega del informe oficial de dos tomos con 1,422 propuestasCedida

Tras la culminación del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), los gremios  destacaron que su asistencia fue de buena fe y con disposición proactiva, a pesar de las críticas de otros sectores que "vieron siempre el DNC como una estrategia de distracción y de legitimar la imposición de los intereses económico-político dominantes".

“Fuimos de buena fe y con disposición proactiva, a un DNC que sirviera para beneficio de los asegurados y sus beneficiarios, lo que a su vez beneficiaría a las amplias mayorías de este país, para mejorar sustancialmente los servicios de salud y prestaciones brindados por la Caja de Seguro Social (CSS)”, resaltaron los gremios en un comunicado.

La nota estuvo firmada por la Asociación Nacional de Enfermeras (Anep), la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf), Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Colegio Médico de Panamá (CMP) y el Colegio Nacional de Médicos Veterinarios (Copameve).

El DNC culminó este martes sus sesiones e hizo entrega del informe oficial de dos tomos con 1,422 propuestas. El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés expresó que toca ahora analizar el informe para preparar un documento que se presentará al Órgano Ejecutivo como parte de las acciones que se debe realizar para el proceso de transformación de la Institución.

Los gremios mencionaron que con su asistencia demostraron que "se puede hacer una oposición férrea desde posiciones de principios y utilizando las herramientas que permitan estos diálogos".

Entre los trabajos que rescataron, se encuentran los siguientes:

  • Lograr establecer una metodología con un porcentaje de un 81% para la aprobación de acuerdos, donde impidieron que en el Programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) se impusieran medidas paramétricas (años de trabajo, aumento de cuotas y densidad de cuotas) y pasar a todos los asegurados a cuentas individuales, lo que, según ellos, provocaría una tasa de reemplazo con respecto al salario de no más de un 28% a un 42%. Cuando hoy en el Sistema de Reparto de Beneficio Definido (Solidario) es de un 60%-67%. Es decir, que las nuevas generaciones que se jubilen a partir de 15 años más tendrán pensiones no acordes y el 76% de ellas estará bajo la línea de pobreza.
  • En la comisión temática de Salud, Prestaciones Económicas y Riesgos Profesionales lograron demostrar y convencer a todas las organizaciones participantes de los 10 nudos críticos y su posibilidad de solución desde el punto de vista de los mejores intereses de la población panameña y en particular de sus cotizantes activos.
  • En el caso de los riesgos profesionales, mediante subcomisión designada por la plenaria consiguieron revisar el decreto ley 68 de 1970, originando una propuesta, la cual incluye modificaciones y nuevos artículos para incorporarlos en el título de los Riesgos en la nueva ley Orgánica de la CSS.
  • Presentaron propuestas en las comisiones temáticas de Administración e Independientes Formal e Informal, incidir en los temas de la selección del director general de la CSS, los miembros de Junta Directiva, su funcionamiento e independencia e impacto del cumplimiento de las distintas gestiones que debe realizar. En cuanto a los independientes actualmente no contribuyentes denominados informales, concretamente se propuso su incorporación a la Seguridad Social.
  • Procedieron a bloquear toda propuesta que se hubieran logrado en las comisiones temáticas relacionadas a volver al Sistema Solidario de Pensiones.
  • Otra maniobra dilatoria por parte del gobierno, según los gremios, fue no llamar a la OIT para asesorar el DNC, desde el inicio y para expresarse técnicamente sobre los informes actuariales de la CSS.

Los gremios señalaron que en el cierre de esta fase del DNC, mantienen su posición y disposición de continuar aportando propuestas que fortalezcan la gestión y provisión de los servicios de salud y prestaciones económicas de la CSS, con rendición de cuentas y transparencia, que realmente garanticen y contribuya a la salud y vida digna de la población asegurada y sus beneficios.

"Nos comprometemos a mantenernos en estado vigilante respecto a los próximos y futuros acontecimientos que tengan que vero con los programas de esta institución y principalmente el IVM", comunicaron los gremios.