Gremios aseguran que su participación en el DNC fue 'proactiva'

Actualizado
  • 16/12/2021 11:15
Creado
  • 16/12/2021 11:15
Señalaron que mantienen su disposición de continuar aportando propuestas que fortalezcan la gestión y provisión de los servicios de salud y prestaciones económicas de la CSS

Tras la culminación del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), los gremios  destacaron que su asistencia fue de buena fe y con disposición proactiva, a pesar de las críticas de otros sectores que "vieron siempre el DNC como una estrategia de distracción y de legitimar la imposición de los intereses económico-político dominantes".

“Fuimos de buena fe y con disposición proactiva, a un DNC que sirviera para beneficio de los asegurados y sus beneficiarios, lo que a su vez beneficiaría a las amplias mayorías de este país, para mejorar sustancialmente los servicios de salud y prestaciones brindados por la Caja de Seguro Social (CSS)”, resaltaron los gremios en un comunicado.

La nota estuvo firmada por la Asociación Nacional de Enfermeras (Anep), la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf), Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Colegio Médico de Panamá (CMP) y el Colegio Nacional de Médicos Veterinarios (Copameve).

El DNC culminó este martes sus sesiones e hizo entrega del informe oficial de dos tomos con 1,422 propuestas. El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés expresó que toca ahora analizar el informe para preparar un documento que se presentará al Órgano Ejecutivo como parte de las acciones que se debe realizar para el proceso de transformación de la Institución.

Los gremios mencionaron que con su asistencia demostraron que "se puede hacer una oposición férrea desde posiciones de principios y utilizando las herramientas que permitan estos diálogos".

Entre los trabajos que rescataron, se encuentran los siguientes:

Los gremios señalaron que en el cierre de esta fase del DNC, mantienen su posición y disposición de continuar aportando propuestas que fortalezcan la gestión y provisión de los servicios de salud y prestaciones económicas de la CSS, con rendición de cuentas y transparencia, que realmente garanticen y contribuya a la salud y vida digna de la población asegurada y sus beneficios.

"Nos comprometemos a mantenernos en estado vigilante respecto a los próximos y futuros acontecimientos que tengan que vero con los programas de esta institución y principalmente el IVM", comunicaron los gremios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus