Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Nacional

Minsa detecta irregularidades en operativo de verificación de la región metropolitana

En el operativo, el personal de Salud detecta productos en mal estado, personal sin carnet de salud, alimentos en mal estado y cuatro carnés falsos

Operativo de verificación de la regional metropolitana del MINSA
Personal del Minsa detecta carnés falsos en locales de la región metropolitana.Cedida

El Ministerio de Salud (Minsa) detectó en la región metropolitana productos en mal estado, personal sin carnet de salud, alimentos en mal estado y cuatro carnés falsos, durante un operativo de verificación, por lo que citaron a los representantes legales para sus sanciones, según informó este sábado la institución.

Aunque no precisaron la cantidad ni el área de los establecimientos comerciales, durante el operativo, el personal de Promoción de la Salud verificó que los trabajadores contarán con mascarillas y pantallas faciales, y aquellos, que no contaban con estos implementos les fueron proporcionados.

Mediante la nota de prensa, el Dr. Israel Cedeño, director Regional de Salud, explicó que el Decreto 896, donde se modifica que todo manipulador de alimentos, saloneros y repartidores de alimentos, deben tener su esquema de vacunación completo, así como sus dos carnés de salud (Blanco y Verde).

"Si no cuentan con sus vacunas contra la covid-19 debe realizarse hisopados en periodos constantes hasta que tenga sus dosis completas. Por ello, el equipo de salud pública y mi persona somos muy dados a dar docencia, y por ellos, pido a los dueños de los comercios que se acerquen a los centros de salud y a la Región Metropolitana de Salud a buscar información de las nuevas normas sanitarias y de los decretos de la nueva normalidad. No estamos para sancionar y multar, estamos para conciliar y educar sobre las medidas de salud, que es lo que nos corresponde a nosotros hacer", indicó Cedeño.

A través del escrito, el Minsa informó que los dueños de los establecimiento deben adquirir el certificado de 50% y 100%, presentar en la región una solicitud y anexar el protocolo de bioseguridad, aviso de operaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, permiso de sanitario de operaciones o constancia sanitaria de inspección, dependiendo que tipo de local es, si es un restaurante o si es un bar, presentar copia de cédula o pasaporte del representante legal y llenar el formulario que aparece en la página web sobre solicitud de aforo 100%, dijo Cedeño.

Y agregó: "en el protocolo de bioseguridad debe dejar muy claro cómo van a verificar, si a través de QR o tarjeta de vacunación y en ambos casos debe tener una persona exclusiva para verificar dichos requisitos".