CNP advierte de nuevas amenazas para reprimir el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión

Actualizado
  • 21/12/2021 00:00
Creado
  • 21/12/2021 00:00
El presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Guillermo Adames, dijo que se han dado nuevas amenazas para reprimir el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

El presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Guillermo Adames, dijo que se han dado nuevas amenazas para reprimir el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Según Adames, “el sistema judicial ha sido vulnerado por la clase y empresarios corruptos”.

“Llegó el momento de poner un alto al acoso. Existen precedentes que han demostrado la vulnerabilidad del sistema judicial y la incapacidad del Estado para garantizarnos como profesionales y empresas mediáticas”, reprochó el presidente del CNP, en conferencia de prensa.

La alerta surge después que el expresidente Ricardo Martinelli anunciara que presentará procesos legales contra el medio digital Foco, por la divulgación de un video en redes sociales que muestra al expresidente en un encuentro supuestamente con el esposo de una de las jueces que lo absolvieron del caso “pinchazos”.

Martinelli explicó que los procesos que iniciará serán civiles y estarán acompañados de secuestros de bienes.

Adames indicó que hay que recordar que fue el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien firmó en nombre del Estado panameño, simultáneamente en octubre de 2020, las declaraciones de Chapultepec sobre libertad de prensa y expresión, y de Salta sobre los principios de libertad de expresión en la era digital.

Mencionó que estos principios no solo están establecidos en nuestra Constitución como una garantía fundamental de los ciudadanos, sino también en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual Panamá es signataria.

Añadió que llevarán a cabo iniciativas encaminadas en lograr reuniones durante la primera semana de enero 2022 con los tres poderes de Estado, con el fin de buscar una solución eficiente para beneficio de la “ciudadanía honesta de Panamá”

Lo Nuevo
comments powered by Disqus