Panamá destaca en el monitoreo de aves rapaces migratorias

Actualizado
  • 21/12/2021 13:36
Creado
  • 21/12/2021 13:36
Nuestro país cuenta con dos de los cinco centros con mayor número de avistamientos de aves rapaces en el mundo, según especialistas

Entre octubre y noviembre de este año se reportaron 1,992.193 aves rapaces migratorias, en el corregimiento de Almirante, provincia de Bocas del Toro. Algo que según Chelina Bastista, directora de la organización Adopta Bosque Panamá, sólo se encuentra en otros cuatro centros a nivel mundial: Veracruz, México; Kèköldi, Costa Rica; Cerro Ancón, Panamá y Eilat, Israel.

La información se dio a conocer este 21 de diciembre en el portar web del ministerio de Ambiente (MiAmbiente). Erick Núñez, encargado del departamento de biodiversidad de la entidad, mencionó que Panamá posee un ecosistema óptimo para el arribo de aves, de allí que sea vital conservar estos espacios, especialmente lo que se ubican en costas y manglares.

En la nota también se afirma que nuestra nación funge como una especie de embudo para el paso de estas aves, porque aquí se unen tres de las principales rutas de migración norteamericanas. Algo que representan una oportunidad única de investigación.

Karl Bardon, experto contador de gavilanes estadounidense, vino a nuestro territorio en octubre de este año, para realizar un monitoreo de la migración de aves rapaces en otoño desde el centro de Almirante. Dichas observaciones fueron enviadas a la base de datos “HawkCount” de la Asociación de Migración de Gavilanes de Norteamérica, para ser estudiadas por la comunidad científica internacional.

Ante el impacto que ha tenido el centro en Bocas de Toro, el titular de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskilden, destacó que Panamá reconoce el potencial turístico que posee en pro de la conservación cultural.

“El interesado en aviturismo puede adentrarse en uno de los puntos más reconocidos para la observación de aves en el planeta en el Camino del Oleoducto, Parque Nacional Soberanía, a tan solo unos 20 minutos de la ciudad. Solo por mencionar uno de aproximadamente 30 áreas de avistamiento dentro de la Ruta Patrimonial que hemos denominado “Aves en el Paraíso” dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020 – 2025”, dijo Eskilden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus