Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Nacional

Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, mantendrá atención en salud mental, afirma director médico del centro hospitalario

Según el Director Médico, Johny Parra Montes, los servicios ofrecidos relacionados a la salud mental se seguirán brindando como hasta la fecha

salud
Johny Parra Montes aunque no detalló las medidas administrativas que se aplicarán, dijo que estas en nada afectan la calidad de atención, ni la cartera de servicios en salud mental del nosocomio.Archivo/La Estrella de Panamá

El Director Médico del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, de Chiriquí, Johny Parra Montes aseguró que "es falso" que se pretenda dejar de brindar la atención en salud mental en este hospital.

Parra Morales respondió así a versiones de personal médico de este hospital y de miembros de la Sociedad Panameña de Psiquiatría de Niños y Adolescente, que afirman la Dirección Médica había informado sobre la desintegración del Departamento de Salud Mental de este centro hospitalario.

"El hospital se mantiene prestando los servicios de salud mental con profesionales idóneos en las distintas ramas que incluyen especialistas en Paidosiquiatría, Psiquiatría, Psicología y Cuidados Paliativos; tanto en la Consulta Externa como en el área de hospitalización, incluyendo la atención en visitas domiciliarias por parte de Cuidados Paliativos", indicó Parra Montes en un comunicado.

Destacó que es función de la Dirección Médica general garantizar la calidad de atención médica, incluyendo el trato humano en la relación médico paciente y establecer los ajustes que sean necesarios a los planes, programas y proyectos del hospital, sobre la base de la información obtenida de la evaluación de los procesos resultados e impacto de las acciones de atención de salud integral a la población materno infantil de la provincia de Chiriquí.

En tal sentido, indicó que se han tomado medidas administrativas que asegura, "en nada afectan nuestra calidad de atención, ni la cartera de servicios en salud mental ofrecidos en este nosocomio".

En el comunicado Parra Montes no hace referencia a cuáles son las medidas administrativas que asegura serán implementadas en este departamento.

"En consecuencia de lo anterior, recalcamos que los servicios ofrecidos relacionados a la salud mental se seguirán brindando como hasta la fecha", puntualizó Parra Montes.

Juristas, especialistas en salud mental y miembros de la Sociedad Panameña de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, expresaron su preocupación tras advertir un posible cierre del Departamento de Salud Mental del Hospital Materno Infantil, José Domingo De Obaldía. 

El pasado 14 de diciembre diversos especialistas miembros del Departamento de Salud Mental de este centro hospitalario, comunicaron a Mavis Polo, presidenta del Patronato del Hospital Materno Infantil, José Domingo De Obaldía, las intenciones del Director Médico, Jhony Parra, de desintegrar el Departamento de Salud Mental a partir del 1 de enero próximo, ante lo cual expresaron su preocupación y disconformidad.

Señalaron en esa nota que según les habría comunicado el Doctor Parra, tras la eliminación del departamento se crearía una Unidad de Psicología bajo la coordinación de un psicólogo del hospital.

En tanto, la Sociedad Panameña de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, a través de su presidenta, la doctora Princesita Xatruch, expresó su profunda preocupación ante la desintegración de este departamento, que asegura ya fue anunciada al Dr. Luis Caballero, médico ´Paidosiquiatra y miembro activo de esta sociedad.