Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Nacional

Panamá detecta dos nuevos casos de la variante Ómicron de la covid-19

Para este miércoles fueron detectados 668 casos nuevos de covid-19, luego de realizadas 10,688 pruebas 

sucre
Ante la aparición de nuevos casos de Ómicron, el ministro Sucre hizo una llamado a la población a aplicarse la dosis de refuerzo luego de que se redujo de 6 a 3 meses el tiempo para su colocación.Cedida

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se han confirmado dos nuevos casos de la covid-19, con la nueva variante Ómicron en el territorio nacional.

Los dos nuevos casos corresponden a los seis sospechosos que se anunciaron el lunes 20 pasado cuyas pruebas estaban siendo analizadas genómicamente por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). El resto de los otros casos siguen bajo vigilancia laboratorial en el ICGES.

Uno de los nuevos casos pertenece a la Región Metropolitana de Salud, y se trata de un masculino de 35 años, quien está vacunado con dos dosis contra la covid-19 y con antecedentes de viaje reciente a Colombia.

El otro caso corresponde a la Región de Salud de San Miguelito y se trata de un masculino de 27 años, con dos dosis de vacuna aplicadas, quien presentó cuadro de dolor de garganta y tos. Ambos casos se mantienen en cuarentena.

Según el Ministerio de Salud, estos casos han sido detectados debido a la trazabilidad aplicada por las autoridades a partir del primer caso de Ómicron detectado el 19 de diciembre pasado.

Llamado a vacunarse

Ante la aparición de nuevos casos de la variante Ómicron, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre hizo una llamado a la población a aplicarse la dosis de refuerzo luego de que se redujo de 6 a 3 meses el tiempo para colocársela a partir de hoy en todos los puntos de vacunación en el país. La dosis de refuerzo se coloca a la población a partir de los 16 años en adelante.

Sucre precisó que se han suministrado suficientes vacunas en todos los Centros de Salud del Minsa, policlínicas de la Caja de Seguro Social y en los puntos fijos de vacunación que operan en los centros comerciales habilitados por la Operación Panavac-19 para que la población acuda a aplicarse la dosis de refuerzo.

Indicó que la vacunación es una de las principales estrategias para enfrentar la nueva variante Ómicron con el objetivo de aumentar la protección en las personas y reducir el impacto que pudiera tener en el número de hospitalizaciones.

Informe de vacunación

Por otro lado, el informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reveló que desde que inició la Operación PanavaC-19 a la fecha se han aplicado 6,193,744 dosis de vacunas contra la Covid-19; de las cuales 3.120,802 han sido colocadas en primera dosis; 2,804,103 segunda dosis; 261,632 dosis de refuerzo y 7,207 tercera dosis.

La población meta a vacunar, que es de 12 años en adelante, el 90.3% está cubierta con primera dosis y el 81.2% con la segunda dosis.

La región de Salud de San Miguelito informó que el puesto de vacunación en el Metro Mall se incorpora a partir de mañana a la jornada de inmunización en horario de 7.00a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

Informe epidemiológico

En tanto, según el informe preparado por el Departamento de Epidemiología del Minsa, en las últimas 24 horas no hubo defunciones por covid-19 y se mantiene un acumulado de 7,405 fallecidos para una letalidad de 1.5%.

En Panamá se reportan hasta hoy 484,793 casos acumulados confirmados de la covid-19, de los cuales 668 son casos nuevos.

La cantidad de recuperados aumentó a 472,731, de los cuales 333 son nuevos recuperados. En las últimas horas se aplicaron 10,688 pruebas para una positividad de 6.2%.

Los casos activos se contabilizan en 4,657, de los cuales 4,503 están en aislamiento domiciliario y 154 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 4,359 en casa y 144 en hoteles. Los hospitalizados son 136 en salas y 18 en UCI.