Piden investigar compra de fincas durante gestión del ex alcalde José Blandón

Actualizado
  • 22/12/2021 15:26
Creado
  • 22/12/2021 15:26
La denuncia también será interpuesta ante la Contraloría General de la República

Una denuncia penal para que se investigue la existencia de compras de 11 fincas que hizo el ex alcalde del Distrito Capital, José Isabel Blandón, en distintas partes del distrito capital durante su gestión alcaldicia, fue interpuesta este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción de la Procuradoría General de la Nación, para que se determine si en esa compra millonaria se incurrió en la comisión de delitos contra el orden económico y contra la administración pública.

Según la denuncia, las fincas con un costo total de $18.8 millones, fueron adquiridas a personas particulares, sociedades anónimas y fundaciones, cuyos representantes legales en su mayoría son de origen asiático, y se utilizarían para obras de desarrollo e impacto social.

El abogado Justino González, quien presentó la denuncia, pidió al Ministerio Público investigar para cuáles obras de desarrollo e impacto social se compraron las fincas, y si su adquisición tenía un carácter de urgencia para solventar temas de orden público para el distrito capital.

La compra de esas fincas, detalló González en su denuncia, se produjo en el año 2017 a través de un préstamo del Banco Nacional de Panamá, cuyo dinero 18.8 millones de dólares, asegura, fue desembolsado a particulares, sociedades anónimas y una fundación, cuyos dignatarios son en su mayoría de origen asiático.

Se advierte en la denuncia que actualmente se desconocen los fines específicos para los cuales se compraron las 11 fincas en el distrito capital, y a la vez se pide que se investigue cada una de las once (11) fincas y se determine el estado actual de las mismas.

Igualmente, en el recurso legal se solicita al Ministerio Público que investigue si la compra de estas 11 fincas tenían un fin legítimo de interés público y no fue para favorecer a terceras personas con ese desembolso millonario.

También se pide investigar si a la fecha esos lotes están baldíos, si los costos pactados están por encima de los precios pagados y si en tales fincas se ha desarrollado algún proyecto para el beneficio de la comuna capitalina.

Además se solicita al Ministerio Público investigar en qué están siendo utilizadas estas fincas para generar beneficio colectivo a la población del distrito de Panamá, objetivo por el cual se otorgó por parte del BNP, la facilidad crediticia en concordancia con el Acuerdo No. 232 de 27 de septiembre de 2016, del Consejo Municipal de Panamá, donde se establece que el financiamiento que se gestionó para las compras de las referidas fincas era con la finalidad de obras sociales.

"Pedimos al Ministerio Público que se investiguen todas las condiciones físicas de tales lotes de terreno, para corroborar que en efecto los fines para los que fueron comprados a particulares esas fincas, se están cumpliendo o por el contrario se ha incurrido en irregularidades y conductas dolosas", señaló el jurista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus