Cárceles panameñas con 8 contagios activos de covid-19, anuncian horario de visitas

Actualizado
  • 24/12/2021 15:38
Creado
  • 24/12/2021 15:38
Los centros penitenciarios de Chitré, provincia de Herrera y Pacora, al este de la ciudad de Panamá tienen cinco y tres casos activos con covid-19

Hasta este viernes, 24 de diciembre, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) del Ministerio de Gobierno, informó que mantienen un total de ocho casos activos de covid-19, específicamente, cinco casos en Chitré, provincia de Herrera y tres en Aislamiento Pacora, primer ingreso.

En total, la población privada de libertad con contagio confirmado asciende a 3,614 personas, de las cuales 3,596 y 10 murieron a causa del nuevo coronavirus.

Los cinco centros penitenciaros con el mayor número de contagios son: Penonomé, con 619 contagios e igual cantidad de recuperados; el Centro Femenino de Rehabilitación «Cecilia Orillac de Chiari» (Cefere), con 504 contagiadas e igual número de recuperadas; La Nueva Joya, con 434 privados contagiados e igual cantidad de recuperados; Santiago, con 395 contagios y 394 recuperados y Chiriquí, con 318 contagios, 317 recuperados.

El total de personas privadas de libertad fallecidas a causa de contraer covid-19 estaban recluidos en: Nueva Esperanza (Colón), La Joya (Pacora), La Joyita (Pacora), todos con dos defunciones; mientras con una defunción están los penales de: Tinajitas (San Miguelito), El Renacer (Gamboa), Chiriquí (David) y Santiago (Veraguas).

Los casos identificados son confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa), con quien la DGSP trabaja de manera coordinada, para brindarle la atención médica expedita a la población privada de libertad.

Para mitigar los contagios de covid-19 entre los privados, personal de seguridad y administrativo se mantienen normas de lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico y limpieza, entre otras.

Horario de visitas a enero 2022

A través de una nota de prensa, la DGSP también informó sobre el horario de visitas presenciales en los centros penitenciarios La Joyita, La Joya y La Nueva Joya para el cierre de diciembre de 2021 y enero de 2022, recordando que mantienen la disposición temporal de una vez por mes.

La semana del 27 al 31 de diciembre le corresponde a La Joyita, mientras que la del 3 al 7 de enero 2022 a La Joya. Del 27 de diciembre al 7 de enero, también le tocará al Sector C de La Nueva Joya. Mientras que, en los demás sectores de La Nueva Joya, el horario será entre el 10 al 21 de enero.

En continuidad al horario, del 24 al 28 de enero La Joyita recibiría visita y del 31 de enero al 4 de febrero La Joya.

El centro transitorio de Darién, ubicado en Las Palmas, la visita será cada 15 días los sábados 1, 15 y 29 de enero en horario de 10 a 11 de la mañana. Los otros centros penitenciarios mantienen el mismo horario previamente establecido.

Permitirán el ingreso de un familiar por persona privada de libertad, visita que tendrá una duración de 30 minutos y el familiar deberá estar presente una hora antes del horario que le corresponde, cumpliendo los controles necesarios de bioseguridad. 

La persona visitante podrá llevar una comida preparada dentro de un envase transparente redondo o cuadrado de 8 pulgadas de largo por 5 pulgadas de ancho y 2 pulgadas de profundidad (máximo 3 envases).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus