Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Nacional

Sinaproc advierte sobre índice extremo de radiación solar hasta el 27 de diciembre

El Sinaproc y Etesa recomiendan consumir mucha agua, utilizar protector solar #30 o más cada dos horas y evitar la exposición prolongada al sol

Más de un centenar de accidentes en el inicio del Carnaval
Las horas más críticas de los niveles de riesgo son de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. de cada día hasta el próximo, 27 de diciembre.Archivo

Hasta el próximo, lunes, 27 de diciembre el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de vigilancia, debido a los extremos índices de radiación solar y ultravioleta (UV-B) que, se estarán registrando en el país, según datos de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

La advertencia del Sinaproc rige en especial para las personas que se encuentran en la vertiente del Caribe, que incluye las regiones de Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas Norte, Colón, y la Comarca Guna Yala; como en la vertiente del Pacífico que incluye el resto de las provincias y comarcas, los índices de radiación ultravioleta sean mayores a +11.

Las horas más críticas en registrarse los mayores niveles de riesgo son de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. de cada día hasta el próximo, 27 de diciembre.

El nivel de riesgo e índice UV-B en +11 podría provocar: 

  • Ardor y quemaduras en la piel en corto tiempo de exposición directa al sol.
  • Periodos con poca cobertura nubosa, durante el día, en gran parte del territorio nacional, permitiendo la alta incidencia de radiación solar y radiación Ultravioleta tipo B.
  • Capa de ozono debilitada sobre nuestra región, entre 220 a 250 (Unidad dobson), siendo 200 DU un valor crítico o muy débil, produciéndose mayor crisis.

Debido a la alta temperatura solar, el Sinaproc recomienda a la población mantenerse en casa, y de salir al exterior mantenerse hidratado, utilizar protector solar #30 o más cada dos horas, evitar la exposición prolongada al sol o estar descubierto, utilizar gorras o sombreros amplios, lentes oscuros, buscar áreas bajo sombra, utilizar sombrillas y ropa de tela gruesa.