Jóvenes panameñas destacan en concurso internacional de robótica

Actualizado
  • 27/12/2021 17:33
Creado
  • 27/12/2021 17:33
Tres estudiantes de entre 10 y 12 años ocuparon el octavo lugar de 18 equipos que participaron en la Olimpiada Mundial de Robótica este 2021

La última edición de la Olimpiada Mundial de Robótica contó con la participación de tres jóvenes panameñas, las cuales obtuvieron el octavo lugar de 18 equipos que concursaron en la categoría Open, del grupo Elementary.

En el comunicado publicado este 27 de diciembre por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Ieee), se informó que Kathya Otero de 12 años, Daniela Camargo de 10 años y Amalia Peña de 12 años, resaltaron en la categoría Open, que consiste en la preparación remota de proyectos, Por lo que, la presentación y demostración de los robots se dio de forma digital.

El robot presentado por este grupo de chicas fue uno de Lego Mindstorms EV3 y la Dra. Victoria Serrano, voluntaria del (Ieee), fue la encarga de asesorar y preparar a las chicas en la formación técnica del robot, Lo que abarca programación, desarrollo del proyecto, capacidad de presentación del plan en inglés y responder preguntas del jurado.

Según Serrano, alcanzar este logro es algo "significativo", porque representa el "talento y potencial que tienen las nievas generaciones y profesionales del país". A su vez, resaltó la importancia que tiene incentivar este tipo de disciplina en los más jóvenes, para lograr que se interesen ellas.

Para el presidente de la Sección de Panamá de Ieee, Julio García, los avances que ha tenido la robótica estudiantil hacen necesario incorporar la especialidad en las escuelas, para que los alumnos reciban una "educación de calidad, acorde a las tendencias tecnológicas del mundo en las próximas décadas".

La joven Amalia Peña, perteneciente al trio participante, mencionó que estudiaron "muchas horas de programación en robótica para crear un proyecto que captara la atención de los jurados". Amalia pertenece a la Escuela José María Roy, mientras que sus compañeras Kathya Otero y Daniela Camargo, son alumnas del Coronado International School y la Escuela Ciudad Santa Fe de Pacora, respectivamente.

En esta edición de las olimpiadas de robótica participaron 90 países en diferentes categorías y finalizó en noviembre de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus