Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Nacional

Suspenden actividades bailables en Coclé por el aumento en los contagios covid-19

Los alcaldes de los seis distritos de la provincia de Coclé y las autoridades de Salud tomaron la decisión: A partir de la fecha se suspenden todas las actividades bailables transitorias.

Suspenden actividades bailables en Coclé por el aumento en los contagios covid-19
La noticia se tomó en coordinación con los seis distritos que forman la provincia.Ministerio de Salud

Los alcaldes de los seis distritos de la provincia de Coclé y las autoridades de Salud tomaron la decisión: A partir de la fecha se suspenden todas las actividades bailables transitorias.

La decisión de las autoridades municipales se da luego de que la provincia reportó un aumento constante en los contagios de la covid-19.

En Coclé se reportan 284 casos activos. Los casos están divididos de la siguiente manera: Antón con 100 casos activos, Penonomé con 98 casos, Aguadulce con 48, La Pintada con 26 y Natá con 12.

El Ministerio de Salud informó este lunes 27 de diciembre, que dicha medida no afecta las actividades programadas y organizadas por hoteles.

Actualmente el país enfrenta un aumento general de los casos, con más de 6 mil casos activos en todo el territorio nacional y teniendo un porcentaje de positividad de 8,7%, según datos del Minsa.

Para el 26 de diciembre, Coclé tenía 26,631 casos en total, convirtiéndola en la quinta provincia de mayor contagio, después de Veraguas, Chiriquí, Panamá Oeste y Panamá.

¿Qué hace que la variante ómicron se propague tan fácilmente en el mundo?

Según reseña Los Angeles Times las primeras investigaciones sugieren que ómicron tiene ventajas en ambas áreas. Pero los datos también sugieren que la mayor tasa de transmisión de la variante no ha provocado más hospitalizaciones o muertes.

Los resultados preliminares de un estudio del 14 de diciembre dirigido por Alejandro B. Balazs, del Instituto Ragon, en Cambridge, Massachusetts, encontraron que esta variante era dos veces más infecciosa que delta, y cuatro veces más infecciosa que el virus original.

Sin embargo, según el Dr. David Pride, un especialista en enfermedades infecciosas de la UC San Diego, “con solo mirar [la situación actual] desde el punto de vista epidemiológico, sabemos que algo es distinto ahora”.

Con tantas personas no vacunadas, agregó, “era solo cuestión de tiempo antes de que viéramos una versión mutada del virus que fuera mejor para infectar a las personas inoculadas”.

Es prácticamente un imperativo evolutivo, detalló Jasmine Plummer, científica investigadora del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y quien formó parte del equipo que descubrió la variante epsilon del virus el invierno pasado.

“Las variantes surgen debido a que los virus intentan sobrevivir”, explicó Plummer.